Habrá rezago de 3 meses en construcción de puente en Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2021.- Un rezago de hasta tres meses experimentaría la construcción del puente peatonal y vehicular que se instalará sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, aseveró Carlos Rodríguez Méndez, secretario técnico de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública.
Detalló que la inconformidad de vecinos y comerciantes de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo ha llevado a que la obra, que arrancara en diciembre pasado con la pretensión de ser concluida en tres o cuatro meses, se pueda prolongar hasta el mes de junio próximo.
Si bien el ayuntamiento de Morelia ha referido que se han tenido múltiples reuniones con los vecinos y comerciantes de la zona para dar a conocer el proyecto ejecutivo y explicar las ventajas para la movilidad y la convivencia social, Rodríguez Méndez expuso que cuando trabajadores de la empresa contratista, Obra y Agregados Cashe, se presentan en el sitio, inconformes impiden la realización de labores.
Previamente, Mario Rodrìguez Loeza, titular de la dependencia, indicó que la obra contaba actualmente con un mes de retraso, a causa de “cuestiones administrativas” referentes a trámites y pagos de derechos ante Kansas City Southern de México (KCSM).
A partir del anuncio de la edificación del puente peatonal y vehicular, vecinos y comerciantes manifestaron su rechazo al proyecto, por considerar que afecta la transitabilidad, impacta de manera negativa en la actividad comercial y propicia el incremento de la inseguridad pública.
El pasado 21 de diciembre, durante el arranque formal de los trabajos de construcción, se movilizaron para reiterar su inconformidad y señalaron que no permitirán el avance de la obra.
A dos meses de su comienzo, la obra presenta avances físicos mínimos, que se concentran en el trazado de líneas de drenaje, perforaciones, topografía y contratación y adquisición de insumos, maquinaria y equipos.
Por su parte, el avance financiero se ha mantenido desde enero de este año en un 40 por ciento, alrededor de 50 millones de pesos, correspondientes a estimaciones.
La pretensión de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública es dar mayor celeridad a las labores físicas en el sitio donde se ubicará el puente peatonal y vehicular.