Habrá 1,100 vendedores en festejos guadalupanos de Morelia
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2020.- Alrededor de mil 100 vendedores informales de temporada serán parte de los festejos guadalupanos este año, dio a conocer Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos.
Luego que las uniones comerciales que participan en los festejos guadalupanos y los gobiernos estatal y municipal acordaran la realización de las actividades mercantiles en sedes alternas al Santuario Guadalupano, se determinó la inclusión de todos los oferentes adscritos a las organizaciones.
Esto, pese a que la propuesta inicial de las uniones comerciales fue reducir tanto el espacio a otorgar a cada puesto semifijo como el número de instalaciones, con el objetivo de prevenir riesgos de concentraciones de personas.
Agregó que en una primera etapa de los festejos guadalupanos, que se extenderá hasta el 9 de diciembre, serán aproximadamente 450 los oferentes que tendrán permitido laborar, mientras que del 10 al 11 de ese mes se sumarán cerca de 650 comerciantes más, para un total de mil 100 vendedores, una cifra similar a la que regularmente se congrega en el área conocida como San Diego.
La innovación, acotó Baltierra Sánchez, será que este año los vendedores serán distribuidos en hasta cuatro sedes: el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), el bosque Cuauhtémoc, el antiguo recinto ferial y la plaza de la Paz, en la zona norte del centro Histórico.
“La idea es que todos tengan oportunidad de participar en la actividad y obtener ingresos, pero divididos en varios sitios, para evitar que la gente se concentre y se propague el coronavirus (Covid 19)”, explicó el secretario de Servicios Públicos.
Respecto de la propuesta de las uniones de vendedores de temporada aglutinadas en la Confederación de Organizaciones Populares, para lograr la asignación de una plaza adicional y una extensión de las fechas permitidas para laborar, Ramón Baltierra afirmó que, por parte del municipio, “no hay ninguna posibilidad” de dar una resolución favorable.
“El acuerdo que ellos mismos pusieron sobre la mesa es que laborarían en los espacios designados y sólo hasta el 12 de diciembre, por lo que ese día por la noche deberán levantarse”, mencionó.
Cabe recordar que autoridades municipales suspendieron los festejos guadalupanos como medida de prevención de contagios por Covid 19, lo que generó la inconformidad de 30 uniones de vendedores informales de temporada, que argumentaron requerir de la actividad, tras ocho meses sin trabajar.
Tras amagos de instalación aún sin haber obtenido permiso de las autoridades, manifestaciones y reclamos, en mesas de diálogo los vendedores aceptaron ins talarse en sedes alternas, con una reducción por el 50 por ciento en las áreas asignadas a cada puesto, de un promedio de cuatro metros a una media de dos metros, así como una disminución en el número de oferentes participantes.
Sin embargo, la Secretaría de Servicios Públicos especificó que en las diferentes sedes alternas se tendrá la presencia de una cantidad de vendedores informales similar a la observada en años previos.