Habitantes de Nahuatzen amagan con impedir instalación de casillas
MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2018. - El Consejo Ciudadano de Nahuatzen amaga con realizar una resistencia en próximas elecciones si se instalan casillas en ese municipio indígena, declaró su vocero Efraín Aviles Rodriguez este domingo.
Luego que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), determinó suspender la consulta ciudadana para transitar del sistema de elecciones de partidos políticos hacia un esquema normativo propio en ese municipio, los representantes civiles y comunales de seis poblaciones de Nahuatzen llevaron un documento firmado ante el instituto en el que se expone su rechazó a tal decisión.
“El día miércoles nos avisaron que sesionaba el IEM para dar marcha atrás al acuerdo de realizar una consulta a nuestra comunidad y, nosotros, el día de hoy venimos a dar respuesta en tiempo y forma a la decisión… Tengo que decir, en que confiamos en que las leyes nos asisten y nos daran la razon. Porque estamos pidiendo algo que ya está consagrado en la Constitución Politíca de los Estados Unidos Mexicanos”, explicó.
En el documento aparecen las firmas de autoridades civiles y comunales de Turicuaro, Sevina, San Isidro y Arantepacua, por mencionar algunas. Pero se excluyó de este a la Tenencia de Comachuen, esto por albergar a las autoridades del ayuntamiento de Nahuatzen, refirió Efraín Aviles Rodriguez.
“El documento que hoy se entrega y que contiene la postura de nuestra comunidades, también está firmada por la comunidad de San Isidro y Los Pinos, excluyendo a la comunidad de Comachuen, por darle alojamiento al ayuntamiento, situación que a ninguna de las otras tenencias se les ha permitido”, detalló.
El vocero del consejo indígena también comentó que tienen plena confianza en que continúen los trabajos para levantar la consulta para migrar del sistema de partidos a un régimen propio, sin embargo si no se logra el objetivo, en el mismo documento entregado este domingo en IEM se advierte a la institución el consejo emprenderá acciones de resistencia en los comicios.
“El documento en el que vienen manifestadas las intenciones de nuestro municipio también se les informa a los integrantes del IEM que realizaremos una resistencia en cuanto a la instalación de las casillas”. Finalizó.
La decisión tomada por el Consejo del IEM no es definitiva, sino que esta se suspendió de manera temporal, al menos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de esa población.