Ha suspendido Coepris 4 albercas en Huandacareo por inconsistencias
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2017.- Por contar con exceso en la dosis permitida de cloro o no estar correctamente saneadas, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha suspendido cuatro albercas en el municipio de Huandacareo.
En entrevista, el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero comentó que previo al verano la dependencia realiza muestreos en más de 200 albercas ubicadas en balnearios, parques acuáticos, hoteles y restaurantes para revisar que estas sean aptas para los bañistas.
A partir de este operativo, en cuatro albercas de Huandacareo encontraron inconsistencias como el exceso de cloro, falta de limpieza en algunas y otras más con agua que rebasaba la cantidad de coliformes fecales, por lo que fueron suspendidas para que los propietarios.
Sobre esto, García Tinajero comentó que las albercas fueron detectadas mediante una selección aleatoria en balnearios y parques acuáticos en zonas con alta afluencia de bañistas para garantizar la calidad del agua, ya que si no se mantienen correctamente limpia la alberca pueden generar infecciones en la piel o conjuntivitis.
En el caso de las playas, el comisionado resaltó que las 12 playas con mayor afluencia durante verano como Playa Jardín, Playa Azul, La soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, así como Nexpa y Maruata de Aquila están bajo la norma.
“La Coepris revisa en las playas la cantidad de enterococos que haya en el agua, la norma establece que no deben rebasar los 200 por cada 100 militros de agua, por fortuna las playas michoacana cumplen con esto”.
Aseveró que estos muestreos se hacen previo a la llegada de la temporada de verano y también durante los días que hay turistas para revisar que no haya incrementado la presencia de estos agentes bacteriológicos.