Ha rescatado Red Nacional de Refugios a 19 mujeres en riesgo en su casa
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2020.- Durante los dos primeros meses del aislamiento social por la contingencia sanitaria de Covid 19, la Red Nacional de Refugios ha realizado 19 rescates de mujeres cuyas vidas estaban en riesgo en sus hogares, dos de ellas en Morelia.
La directora de la Red Wendy Figueroa señaló que en todos esos casos el agresor está relacionado el crimen organizado y por lo tanto las víctimas son sacadas de sus hogares y enviadas a refugios de otras entidades aprovechando que se quedó dormido o salió en determinado momento del hogar.
Además de esos 19 rescates que se han dado durante el confinamiento social dijo que, en el 25 por ciento de los casos de personas atendidas, el agresor está relacionado con bandas delictivas y eso las obliga a iniciar un nuevo proyecto de vida lejos de su lugar de origen.
En videoconferencia dio a conocer que durante marzo y abril hubo un incremento del 80 por ciento en las llamadas y mensajes de auxilio en la línea de la Red, pero en abril bajó porque hay un mayor control del agresor sobre las víctimas.
Con ese incremento llegaron a cuatro mil 600 personas atendidas tan solo en ese lapso de tiempo y han detectado que conforme avanza el tiempo en confinamiento las posibilidades que tienen las víctimas de comunicarse son menores.
Esto ya reflejó en mayo cuando hubo una disminución en llamadas y mensajes de texto realizadas directamente por mujeres víctimas, ya que el 19 por ciento de las llamadas fueron hechas por las redes de apoyo que representan 783 personas entre familiares o amistades, porque la mujer no se puede comunicar porque está con el agresor.
“Las cifras que manejan las autoridades reflejan que ha habido una disminución, pero la baja hay que leerla con perspectiva de género y si hay diminución es porque las mujeres están incomunicadas, porque hay un mayor control de parte del agresor, les quitan el celular o se los revisan”.
Indicó que el 100 por ciento de las mujeres atendidas fueron víctimas de violencia en ámbito familiar y el 44 de las llamadas se concentran en Ciudad de México, Estado de México y el 25 por ciento proviene de algunos estados como Michoacán.
Del total de personas atendidas el 20 por ciento refieren que ya habían solicitado apoyo a alguna otra instancia antes de llegar a un refugio y el 48 por ciento de las hijas e hijos de las mujeres que contactan refieren también haber sido también víctimas de violencia durante el confinamiento.