Ha recibido Michoacán 92 nacionalidades con flujo irregular en México
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2024.- El Instituto Nacional de Migración (INM) en Michoacán ha recibido este año a 92 de 181 nacionalidades que tienen presencia en los flujos irregulares en el país, señaló Andrés Vidal, director de Control y Verificación Migratoria del INM.
En entrevista para Quadratín, realizada este jueves en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Andrés Vidal refirió que en 2024 las principales nacionalidades detectadas en tránsito irregular por el país son Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Perú.
En el caso de Michoacán, predominan los originarios de Centroamérica, Venezuela y Haití.
Refirió que actualmente está en curso una visita de supervisión en las oficinas del INM, para revisar y evaluar las áreas del instituto, valorar sus procedimientos, mostrar sus resultados y determinar aciertos y áreas de oportunidad.
Agregó que la prioridad es contribuir a mitigar la vulnerabilidad de las personas que se internan en México de forma irregular, en busca de establecerse o arribar a Estados Unidos.
Entre ellos, es fundamental velar por los núcleos familiares que disponen de menores de edad o personas vulnerables, para atenderles.
Andrés Vidal expuso que Michoacán no es considerado uno de los estados con mayor flujo migratorio irregular, ya que sólo suele ser utilizado como paso hacia Guadalajara, por vía terrestre.
Para favorecer la atención de los flujos migratorios, Andrés Vidal indicó que se retomó el sistema de citas digitales, que había sido suspendido, debido a que una persona podía esperar por hasta ocho meses un turno.
Este sistema posibilita que el usuario pueda saber con precisión cuándo será atendido, y evitar que las personas pernocten en las inmediaciones de las oficinas del INM, como ocurriera años atrás en Morelia, con población procedente de Haití y Brasil, principalmente.
Además, explicó, los usuarios espontáneos también son atendidos en el mismo día, y los documentos les son entregados en la misma jornada, si cuentan con los requisitos para ello.
Además de los flujos irregulares y la atención a visitantes regulares, se tiene a la población que busca asilo en Estados Unidos, a través de la aplicación dispuesta por el gobierno de ese país.
Y es que la norma indica que los mexicanos pueden pedir su cita desde cualquier punto de México, pero los extranjeros solo pueden hacerlo desde el territorio en el paralelo 19, que comprende Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.
A estos solicitantes de asilo en Estados Unidos, el INM les otorga permiso de tránsito por México, una vez que se les valida la cita, y se les otorga transporte gratuito hacia cinco de las ciudades de la frontera norte del país, para que puedan acudir, especialmente a quienes portan menores de edad y personas vulnerables.