Ha multado Profeco a 10 restaurantes por cobros de propina en Morelia
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha multado en Michoacán a cerca de 10 establecimientos de alimentos y bebidas por cobrar la propina en la cuenta de los consumidores, informó la Canirac.
El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Alejandro Hernández Torres, manifestó que exigir la propina es ilegal y que los negocios pueden hacerse acreedores a sanciones económicas de 18 mil pesos.
“Hay algunos que lo llegan a anotar en un papelito extra, como una sugerencia. Sí ha habido irregularidades y me comentaban que en lo que va del año ha habido unos 10 locales que han supervisado y sancionado por este asunto de las propinas, pero en general yo ya no detectó que esta práctica sea algo muy común”, indicó.
El represente de los restauranteros no mencionó de qué establecimientos se trata, pero apuntó que la recomendación general para los consumidores es que dejen entre un 10 y 15 por ciento del total de su consumo, tomando en cuenta la calidad del servicio que tuvieron.
“Como restauranteros siempre vamos a buscar que nuestros colaboradores tengan los mejores ingresos. (…) Si tuviste (el consumidor) un servicio adecuado, dejas un 10 por ciento; o sobresaliente, un 15 por ciento. No estamos tampoco a favor de un 20 (por ciento), a menos que tengas un servicio sobresaliente”, agregó.
Hernández Torres señaló que en promedio, una mesa de cuatro personas suele dejar alrededor de 20 pesos de propina a los meseros, pero que ello depende del consumo que realizaron en el establecimiento.
A inicios de este mes trascendió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretendía retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las propinas, al considerar que son parte del salario de los trabajadores. Sin embargo, estas gratificaciones no son obligatorias.
“Ya hubo una declaración del SAT donde no tiene la intención de gravar las propinas porque tendrían que incluirlas en la cuenta para poderlas fiscalizar, así como modificar la Ley del Consumidor y sería inviable”, recalcó el presidente de la Canirac.