Ha invadido maíz transgénico a Nurío; competencia desleal, denuncian
04 de octubre de 2017
,
7:22
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2017.- El cronista de la comunidad de Nurío, Jose Manuel Torres Marcos explicó que el maíz transgénico ha invadido la región, y además les genera una competencia desleal en los costos, algo que resienten los agricultores.
Indicó que una de las razones de esta invasión es porque los mercados imponen a que las tortillerías compren de ese maíz porque existen acuerdos, son cuestiones que se suponen van a mover al desarrollo agrícola en la región, expuso.
Algo que viene a agravar la situación es el costo entre el maíz criollo y el transgénico ya que el primero puede tener un costo de 30 pesos y no lo compra la gente, mientras que el otro, la misma medida, cuesta 12 pesos, "el maíz transgénico ha invadido nuestra región, es un tema que debe de ser tratado a nivel nacional e internacional porque este maíz ha invadido todos los rincones", denunció.
El cronista conminó a rechazar las cuestiones químicas que dañan a la tierra, porque el maíz que se produce en Nurío, se cultivó de manera natural, sin fertilizante. Manifestó que ellos saben con claridad que los países que producen maíz de manera transgénica, lo producen más rápidamente, pero esta situación también daña la tierra. Se pronunciaron por mantener el cultivo tradicional.
En cuanto a lo que se genera de maíz en la región, Manuel Torres aseveró que la producción no es fácil de estimar, "podemos decir por kilos, en la siembra de una hectárea cosechamos alrededor de dos toneladas o tonelada y media según la temporada", indicó.
Explicó que en terreno son entre mil 600 y mil 800 hectáreas las que se cultivan, por lo que la producción no sólo sirve para el consumo del pueblo, necesita salir y buscar mercado, aseguró.
El cronista de Nurío expuso que hay una desvalorización del maíz en el mercado porque este cultivo es poco productivo en lo económico, porque cuesta muy poco y es mucho el servicio que da. Pero se sigue cultivando en una especie de tradición y resistencia, clarificó.
Incorporan a Julián Quiñones en Lobos BUAP
No sólo se baila con los pies, se baila con el corazón: bailarín