Ha impuesto OOAPAS Morelia 28 multas en 2018 por desperdicio de agua
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2018.- Por desperdicio de agua, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) ha impuesto 28 multas por 37 mil 329 pesos en lo que va de 2018 a usuarios en la capital michoacana, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.
Esta cifra representa el 11.2 por ciento de las 250 multas que se aplicaron a lo largo de 2017, así como el 30.03 por ciento de los 124 mil 300 pesos recaudados el año anterior por penalizaciones por desperdicio del líquido.
Valenzuela Cepeda señaló que las multas pueden alcanzar hasta 2 mil 650 pesos, según la cantidad de agua desperdiciada y la reincidencia del infractor, así como la clausura temporal o definitiva de las tomas donde se detecte pérdida de agua.
El funcionario aseveró que la sanción a quienes desperdicien agua se debe a que la ciudad ve agravados sus problemas de abastecimiento del líquido, con perspectiva de recrudecimiento de los mismos.
Así, el 40 por ciento de los pozos de abastecimiento, 115 instalaciones, registra disminución en el gasto de agua que proporciona, con casos como el manantial San Miguel, que atiende colonias como Las Américas, Britania y Campestre, al pasar de 120 litros a 40 litros de gasto.
Solo el 50 por ciento de los pozos de abastecimiento en Morelia opera con normalidad, al ser los más recientemente excavados y los más profundos, en tanto que el resto se encuentra pronto al término de su vida útil.
Roberto Valenzuela agregó que otros factores que dificultan la proveeduría de agua en la ciudad son el elevado consumo per cápita, que promedia los 200 litros diarios, cuando con una reducción del 50 por ciento se puede garantizar una calidad de vida adecuada, y la temporada de estiaje, donde se esperan altas temperaturas globales y menores precipitaciones pluviales, lo que mantiene a embalses como la presa de Cointzio, que está a una capacidad del 60 por ciento.