Ha disminuido pérdida de la biósfera de la Mariposa Monarca
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/11/Mariposa-Monarca-Michoacán-Sectur5-770x392-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2018.- La pérdida de superficie forestal en la zona de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca en Michoacán ha decaído de forma significativa, afirmó Osvaldo Fernández Orozco, delegado en la entidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Si bien declinó exponer cifras referentes al retroceso de la degradación de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca, expresó que este daño se ha detenido por la determinación de los residentes de los municipios y comunidades aledaños de cuidar y proteger sus recursos forestales.
Expresó que entre las acciones desarrolladas desde la delegación en Michoacán de la Conafor con los comuneros de las poblaciones cercanas se destacan el pago por servicios ambientales y la prevención de incendios forestales.
Fernández Orozco refirió que actualmente se espera la revisión de mecanismos y fondos de financiamiento para la atención de la zona de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca, como fondos concurrentes, el Fondo Monarca y el sistema Cutzamala, mediante el cual se capta agua para Ciudad de México y la zona metropolitana con aportación del 52 por ciento por parte de Michoacán; 46 por ciento, por Estado de México, y Ciudad de México.
El delegado en Michoacán de la Conafor mencionó que, en contraste, el área de la Meseta Purépecha experimenta un repunte en la incidencia de la tala ilegal, por lo que se buscará que las instancias federales y estatales destinadas a la atención de este ilícito “enfoquen sus baterías” al rubro, en tanto que la Conafor se esforzará en la restauración de las áreas dañadas.
De acuerdo con información del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), entre febrero de 2017 y marzo de 2018 se detectó la degradación de 6.7 hectáreas localizadas en la zona de la reserva de la mariposa monarca, lo que fue un 57.6 por ciento inferior a lo reportado para el mismo lapso de 2016 a 2017, cuando se contabilizaron 15.8 hectáreas degradadas.
El WWF detalló que la degradación detectada en la reserva de la biósfera de la mariposa monarca entre febrero de 2017 y marzo de 2018 se constituye por sequía, en 3.9 hectáreas; tala ilegal, 1.4 hectáreas, y otras causas, 1.4 hectáreas.