Ha disminuido 40% venta de pan por temporada de calor en Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2018.- Durante la temporada de calor, la venta de pan dulce en el estado disminuye hasta un 40 por ciento, lo que representa un millón 600 mil piezas, unos 4 millones 800 mil pesos menos al día.
El presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Cainpa), Oliverio Cruz Gutiérrez, dijo que diariamente se producen poco más de 4 millones de piezas de pan, una para cada michoacano, las cuales tienen un costo de entre cuatro y seis pesos.
“Las panaderías le están dando vacaciones a la gente que tiene derecho a esta prestación, están haciendo paros escalonados: trabajas cuatro días y descansas dos, porque tenemos que cuidar mucho la mano de obra que tenemos”, mencionó.
El empresario indicó que las panaderías de los centros comerciales están a la expectativa para contratar a personal calificado que se encuentra desempleado, ya que conoce de las recetas y de la forma de trabajo con la capacitación que recibieron en los negocios locales.
Cruz Gutiérrez indicó que la última semana de mayo y los primeros quince días de junio, es el periodo al que más temen, ya que las bajas ventas pueden descapitalizar una panadería.
“Los ingredientes son caros y lo que arroja esto es una cartera vencida por parte de las panaderías porque todos los ingredientes que manejamos son a crédito y es muy factible que una panadería se empiece a retrasar en los pagos”, agregó.
No obstante, reconoció que los proveedores conocen de esta situación que se presenta de manera anual y que apoyan a los panaderos locales.