Ha disminuido 15.6% casos de asma detectados en Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2018.- Los casos de asma detectados en Michoacán por la Secretaría de Salud (SSa), hasta la primera semana de abril de este año, disminuyeron un 15.6 por ciento en comparación al mismo periodo de 2017.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología, en lo que va del año se confirmaron mil 663 diagnósticos nuevos, en relación a los mil 970 que hubo en las primeras 14 semanas de 2017.
El neumólogo Guillermo Montes García, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología, capitulo Michoacán, señaló que el asma es una enfermedad inflamatoria pulmonar que anualmente cobra la vida de 250 mil personas en el mundo.
Por ello, destacó que debe de ser diagnosticada adecuadamente a través de una espirometría y tratada con medicamentos de acción prolongada, que controlan al enfermo durante mucho tiempo y proporcionan una mejor calidad de vida, ya que en algunos casos puede ser confundida con bronquitis o con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
En los centros hospitalarios privados, una espirometría puede costar entre los 800 y los mil 200 pesos; no obstante, anunció que el próximo domingo 29 de abril, en el marco del Día Mundial del Asma, se realizarán de manera gratuita a las personas que así lo requieran, ya que no es para todo mundo.
La cita es en la plaza Natalio Vázquez Pallares, localizada a un costado de la Biblioteca Pública, en el Centro Histórico, de 11 a 15 horas.
“El objetivo es que se popularice dicho tratamiento, que se diagnostique adecuadamente el asma, que debe de ser considerada el quinto signo vital más fácil de interpretar que el electrocardiograma”, comentó.
El especialista explicó que el asma se manifiesta con silbidos en el pecho, la falta de aire y la tos crónica que dura más de un mes; así como por ataques súbitos que pueden desencadenar la muerte del enfermo.
“Siempre puede estar caracterizada por presentar alergias a algo, puede ser carga genética la que manifiesta el asma, pueden ser los polvos, la contaminación, el pelo de los animales como los gatos, el polen de la primavera, entre otros, que provocan rinitis alérgicas y ello desencadena las crisis de asma”, mencionó.
Recordó que esta enfermedad crónica es más frecuente en los niños, y que a pesar de que es incurable, con un buen control y tratamiento puede llegar a ser asintomática durante muchos años.
“Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones”, agregó.