Ha denunciado OOAPAS ante PGJE amenazas y agresiones del Stooapas
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2018.- Amenazas y agresiones, sobre todo a través de las redes sociales, en contra de autoridades del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y trabajadores de confianza actualmente en funciones ha denunciado la paramunicipal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a partir del estallamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas).
De acuerdo con Roberto Valenzuela Cepeda, director del OOAPAS, son dos denuncias penales las interpuestas ante la PGJE a partir del pasado 18 de junio, fecha del inicio de la movilización del Stooapas en reclamo de presuntas violaciones a su contrato colectivo de trabajo.
Destacó que en la investigación de las denuncias participa preponderantemente la Policía Cibernética, debido a que el grueso de los eventos de agresión y amenazas se ha generado en redes sociales y Whats App, aunque algunos sucesos tuvieron lugar en las inmediaciones del OOAPAS, cuando los trabajadores en activo ingresan o egresan de las oficinas de la paramunicipal y reciben insultos y gritos de parte de los manifestantes instalados en el área.
Roberto Valenzuela precisó que las amenazas y agresiones verbales se concentraron en su persona y en tres jefas de departamento, además de que se identificaron acciones en contra de una reportera de un medio de comunicación local.
Destacó que el OOAPAS no consideró en un inicio pertinente dar aviso a la autoridad de estos hechos, ya que se consideraron parte de la manifestación que emprendieron los inconformes; sin embargo, a 40 días del estallamiento de la huelga, los incidentes se agravaron y se determinó recurrir a la justicia.
Pese a que el organismo presume que son trabajadores sindicalizados los emisores de las amenazas y las intimidaciones recibidas, las denuncias penales fueron interpuestas en contra de quienes resulten responsables.
Agregó que, como en el caso de la huelga, ante las amenazas y agresiones recibidas no se ha tenido un acercamiento con el Stooapas o su dirigente, Javier Alejandro Saldaña Plascencia.
Incidencias por violencia, ante JLCA
El director del OOAPAS mencionó que además de las denuncias penales, el organismo presentará a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) incidencias por actos de violencia perpetrados por supuestos familiares de trabajadores sindicalizados durante movilizaciones en demanda de regularización del abasto de agua en la ciudad.
Refirió que en las semanas de vigencia de la huelga del Stooapas se han realizado marchas de representantes de vecinos de colonias inconformes por presunto desabasto de agua potable a raíz de la movilización de los empleados sindicalizados.
Durante estas marchas se han reportado eventos de agresión, como participantes que se disputan el control del ingreso a las oficinas del OOAPAS, la expulsión de los usuarios de la instancia, agresiones en contra del personal en funciones y toma momentánea de las cajas.
Estos actos, donde se han identificado presuntos familiares de huelguistas, así como residentes de colonias que no enfrentan desabasto de agua potable o que incluso no cuentan con líneas de distribución debido a que aún está en trámite la colocación de los servicios públicos, serán expuestos a la JLCA como incidencias de la huelga.
Estos hechos podrían derivar en la invalidación de la movilización del Stooapas, al exceder la huelga el reclamo de derechos laborales e incurrir en la afectación a trabajadores de confianza y ciudadanos usuarios del servicio de agua potable.