Ha denunciado alcaldía de Morelia 6 agresiones de vendedores informales
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2021.- Un total de seis denuncias ha interpuesto el ayuntamiento de Morelia por lesiones y agresiones a su personal de Inspección de Mercados, por parte de comerciantes informales, señaló Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública.
Explicó que estas denuncias derivan de alrededor de cinco conatos de violencia generados en el curso de 2021, principalmente cuando los inspectores municipales, acompañados por elementos de la Policía de Morelia, acuden a calles y espacios públicos en el Centro Histórico para retirar vendedores instalados sin tolerancia de la autoridad local.
Asimismo, precisó que sólo en una de las denuncias se tuvo una persona vinculada a proceso, un individuo involucrado en la agresión contra personal de la administración de Morelia, en un operativo de retiro de comerciantes ambulantes en el área de Las Capuchinas, en los primeros meses de 2021.
Pérez Gutiérrez reconoció que, si bien los comerciantes informales no tolerados “no toman de buen grado las peticiones de los inspectores de retirarse de los sitios restringidos, los decomisos de mercaderías y la participación de agentes policíacos”, no se descarta que los trabajadores locales también puedan manifestar conductas que dificulten la operación armónica.
“No se trata de una lucha para ver quién vence y quién es vencido, entendemos que los comerciantes buscan una forma de lograr el sustento para sus familias, pero hay zonas, como el Centro Histórico, donde no es posible permitir su ingreso a trabajar, y la labor de los inspectores es verificar que esto se cumple”, reiteró.
Afirmó que, contrario a la percepción de comerciantes informales, “la Policía Municipal no acompaña con el ánimo de reprimir o de castigar, sino de salvaguardar la integridad de todos los involucrados, los vendedores, los inspectores y los transeúntes”.
El protocolo para el retiro de comerciantes informales no autorizados para laborar en el primer cuadro del municipio prevé la indicación a los vendedores, por parte de los inspectores municipales, de ubicarse en otros espacios, hasta por dos ocasiones.
En caso de negativa o reiterado incumplimiento, el procedimiento lleva al decomiso de la mercadería.
Entre los meses de enero y mayo se han efectuado alrededor de 280 decomisos en el Centro Histórico, que permanece cerrado a la actividad comercial informal no tolerada por ser considerado patrimonio cultural de la humanidad, por la Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).