Ha atendido SSM 9,600 picaduras de alacrán en lo que va del año
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2017.- El responsable del programa de alacranismo de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Benjamín Parrales Ríos dio a conocer que hasta lo que va del año los servicios de salud han atendido a 9 mil 600 personas picadas por algún alacrán, sobre todo en la región de Tierra Caliente.
En entrevista, el médico detalló que durante los meses de abril y mayo la presencia de alacranes incrementa dentro de los hogares y zonas con altas temperaturas; estos llegan a pasar desapercibidos en algunas habitaciones y pueden alojarse debajo de las camas, clóset e incluso adentro de zapatos.
“Es muy importante que durante la temporada de calor lo población sacuda las sábanas, ropa, zapatos e incluso las cortinas, ya que son zonas donde los alacranes suelen esconderse porque el alacrán es de vida nocturna, es decir en las noches aparece y se protege ahí”.
Asimismo, comentó que otro factor que propicia la presencia de alacranes es contar con gran cantidad de madera, fierros y cosas viejas acumuladas, ya que ahí encuentran las condiciones climáticas idóneas para pasar inadvertidos y andar por las noches dentro de los hogares.
“La limpieza es fundamental para evitar este tipo de arácnidos, sobre todo en Tierra Caliente, donde son más comunes y donde hay mayor número de casos registrados”.
Los niños, son más propensos a sufrir una picadura de alacrán, por lo que se debe tener mayor precaución con ellos dentro del hogar.
“Los pequeños corren bastante peligro si llegan a ser picados por algunos tipos de alacrán que son muy venenosos, en la caso de los bebés deberían de poner pabellones especiales, ya que si hay uno sobre la pared puede caer en la cuna”.
En caso de ser picado por un alacrán, la persona debe identificar el tipo, color o descripción para acudir lo más pronto posible a un centro de salud para recibir suero antialacrán o algún medicamento para mitigar su dolor.
“Las picaduras de alacrán se catalogan de leves, moderadas y graves, por eso deben de acudir al médico para descartar algo peor, lo más leve podría ser un dolor punzante que va a durar unos días, hasta otros que pueden poner en riesgo la vida del paciente”.
Otras medidas para prevenir alacranes en el hogar son: colocar vasos de vidrio en las patas de la cama, tener áreas del hogar despejadas y pintar las habitaciones de blanco, ya que este color ahuyenta a los insectos por lo fácil que es detectarlos.