Guías de turistas se enfrentan a inseguridad; evitan lugares para tours

MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2025.- Pese a la situación de inseguridad que vive el estado y el país en general, en sus 40 años de servicio como guía de turistas, Celi Romero nunca ha tenido una complicación, sin embargo toma muchas precauciones con sus grupos de turistas, y seguridad es una petición constante a las autoridades.
Cuando hay sitios considerados como focos rojos, no van a esos lugares, aseguró, "simplemente salvaguardamos la integridad personal y la de los turistas y no vamos a esos lugares", manifestó, porque esto ha cambiado ya hace tiempo, porque hace algunos años sí iban a estos lugares.
La guía, quien fue reconocida por su trayectoria a través del Consejo Ciudadano de Promoción Turística y la empresa Ecoturismo Morelia, expresó que a ella nunca le ha pasado nada y tampoco la gente que ha llevado haciendo su trabajo, "pero luego sabemos dónde hay lugares donde ahorita es muy complicado y simplemente no vamos ni lo ofertamos tampoco".
No obstante, expresó, sucede que en ocasiones la gente quiere ir, sea por alguna razón personal, y entonces se organizan para hacer el viaje, eso sí, con todas las precauciones posibles, aseguró.
Reiteró que a ella no le ha pasado nunca nada a lo largo de su trayectoria como guía de turistas, y tampoco a la gente que lleva en grupos, aunque sí ha sabido de casos de compañeros del gremio que se han enfrentado a situaciones complicadas.
Reconoció que han tenido acercamiento con autoridades para poder llevar viajes de turistas más seguros, ya han hecho viajes así y ha resultado bien, ha sido muy tranquilo, indicó.
Muchas veces la gente llega un tanto alarmada por las notas amarillistas, pero una vez que llegan a la ciudad se dan cuenta que no es así como se los han descrito, explicó, "ellos comprueban por sí mismos que es más lo que se dice por fuera que lo que realmente sucede, y regresan".
Si hubiera una petición sobre qué hacerle a las autoridades para mejorar el trabajo de los y las guías de turistas, sería bajar el tema sensible que todos padecemos y que hemos visto, es decir, la inseguridad para todo mundo, "no solamente a los turistas sino simplemente a los que vivimos aquí, y en todos lados, sabemos que es un punto muy álgido y que se debe de tomar muy en cuenta", expresó.