Grupo INVEX ha cobrado durante 10 años intereses de más por la bursa
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2017.- Grupo Financiero INVEX ha abusado de las condiciones en las que se hizo la emisión de bonos bursátiles del Gobierno del Estado ya que ha cobrado intereses sobre cinco mil millones de pesos aunque únicamente se colocó el equivalente a tres mil 500 millones, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez.
“Por eso la necesidad de reestructurar no en si la deuda porque el contrato es irreversible sino para hacer esa aclaración en cuanto al pago del servicio de la deuda”, esto es, de los intereses que se han pagado desde 2007 y cuya cobertura quedará saldada en 2037.
El diputado del albiazul indicó que ese tipo de información es clara ni precisa en la información que les hizo llegar el Ejecutivo estatal para que los legisladores puedan tomar una decisión favorable a su solicitud para reestructura 10 mil 906 millones de los casi 18 mil a que asciende la deuda pública estatal.
En entrevista telefónica explicó que esa es la razón por la que la llamada bursa se incluye en el monto a reestructurar aunque lo deseable será que este año se puedan tomar las previsiones para liquidar esa deuda el 31 de enero de 2018 porque se ha vuelto una sangría para las finanzas estatales.
Como integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, una de las que dictaminará si se autoriza o no la solicitud del Ejecutivo para la reestructura de la deuda, indicó que aun cuando formalmente no se ha iniciado el análisis de la petición del Ejecutivo, los asesores del grupo parlamentario están revisando la información de la que disponen para estar en condiciones de solicitar la que les haga falta.
Mediante el decreto 253 del primero de octubre de 2007 el Congreso del Estado autorizó una emisión bursátil hasta por cinco mil 500 millones de pesos, de los cuales sólo se colocaron en bonos tres mil 500 millones, a cubrirse en 30 años con un interés bruto anual de 4.85.
A la fecha se han pagado dos mil millones de pesos, pero se deben cuatro mil 155 millones 390 mil 802 pesos debido a que esos instrumentos de inversión dan rendimientos por arriba de la inflación y sumado a la alza de las tasas de interés se prevé que esa deuda crecerá más en lugar de disminuir.
El pago de esa deuda está garantizado con los ingresos del impuesto del dos por ciento sobre la nómina para lo cual se creó un fideicomiso de administración y fuente de pago con el Grupo Financiero INVEX, como fiduciario y es el que funge como mecanismo de captación del 100 por ciento de los ingreso derivados de la recaudación sobre el impuesto sobre la nómina.