Granadas de fragmentación, recuento visual de una tragedia en Morelia
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2022.- Han pasado 14 años, pero el miedo y enojo sigue intacto en las familias y víctimas de un hecho que marcó a Michoacán y al país: el atentado con granadas ocurrido la noche del 15 de septiembre de 2008 en Morelia.
La mancha de sangre en esta fecha que debía ser de festejo patrio ha permanecido, y eso es lo que plasmaron en Granadas de fragmentación, un documental que expone y difunde las implicaciones que este hecho tuvo en el rumbo de seguridad en México.
Priscila Martínez, una de las productoras de este documental, aseveró que este ha visto un poco tarde la luz, pero busca ser testimonio de uno de los peores hechos que se han registrado en nuestro país, en busca de la reparación del daño y la impartición de justicia para las víctimas.
"Este documental se concluyó hace un año, después de grabación de entrevistas, pero por cuestiones de pandemia y de que tal vez no es un tema comercial, ha sido complicada la distribución".
Esquirlas
Este es el nombre de la primera parte de este documental en el que las voces de quienes vivieron en carne propia esta tragedia relataban lo sucedido, el impacto, el dolor, la omisión y los estragos que el hecho atroz dejó en sus vidas.
Testimonios del peregrinar después del giro radical que dejó el episodio para ellos en su cuerpo, o por familiares que murieron en el ataque, forman parte del documental, en el que evidencian también la insensibilidad y omisión del gobierno por actuar y resolver el tema.
También da cuenta del modo en que la autoridad intentó dar término al caso, presentando detenidos ficticios, refutado por familiares que denunciaron detención de sus esposos sin motivo, y posteriormente verlos en medios presentados como los responsables del hecho, cuando no había sido así.
Enfermar a la sociedad
La segunda parte de este documental se centra en los efectos colaterales en la sociedad ante este escenario violento, que se recrudeció ante el avance de la delincuencia organizada, visto desde la perspectiva de periodistas que en esa época daban seguimiento a la escalada de la violencia.
Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, refirió que estos trabajos sirven para evidenciar que estos hechos lamentables no deben quedar en el olvido ni en la impunidad para las víctimas.
La directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, Tania Haidée Torres, destacó este trabajo y pidió a los jóvenes no olvidar los hechos que laceran a la sociedad y a sus instituciones.
"Es importante este tipo de documentaciones porque conmocionó y generó la pérdida de muchas vidas humanas, y dejando a muchas otras más lesionadas; este documental muestra un hecho delictivo que ocurrió en 2008 y que impactó mucho", refirió.