Gracias al geranio, María Laura logró su independencia económica
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2022.- Formada en el solar de la casa paterna, de la mano de su madre y de su abuela, María Laura Morales, floriculturista especializada en la producción de geranio, contó que espera que sus hijos aprendan el oficio y continúen con esta tradición familiar centenaria.
Ella fue la primera de su familia que vio en el cultivo de flores una forma de poder generar ingresos extras para su hogar.
“Comencé hace 20 años, aprendiendo de mi madre y mi abuela, cultivando el geranio para el adorno de la casa”, comentó sentada en medio de su pequeño invernadero en el Barrio Primero, de Tingambato.
Con bordón en mano y una mirada llena de melancolía, recordó que fue hace 30 años cuando comenzó a producir para vender a las expositoras y, luego, tomó la decisión de participar en la feria, donde logró ser una digna representante de su pueblo y ganar con sus geranios el concurso de la mejor flor de la temporada.
Los geranios le cambiaron la vida a María Laura y a su familia, pues comentó que fortaleció la unión entre sus miembros y se volvió un negocio familiar, lo cual logró pasar de ser una ama de casa a una exponente en las ferias.
“Antes me enfocaba más a los quehaceres de la casa, y todavía lo sigo haciendo, pero le dedico mucho tiempo también al geranio. Es una flor que no pasa de moda, que nunca se deja de vender, que nos trae orgullo a la familia y a Tingambato, eso nos motiva”, fueron las palabras de esta mujer de origen indígena.
“Esto es también un trabajo familiar, de mi esposo y mis hijos, es algo que quiero dejarles a mis hijos, como su herencia, porque es hermoso cuidar las plantas”, agregó.
Este viernes se inauguró la edición 2022 de la feria, en el que se podrán encontrar más de 200 variedades de geranios a precios accesibles, además de comida tradicional, música y bailes representativos de la Meseta.