Gobierno, sin culpa que michoacanos no quieran pagar por cultura: Secum
MORELIA, Mich., 26 de julio 2019.- El gobierno no es culpable de que a las personas les cueste pagar por eventos culturales, señaló Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y menos aún en la disminución de públicos a estos eventos; es un tema de obligatoriedad, aseveró.
Fue un tema de cómo se planteó el tema de la cultura, explicó el funcionario a Quadratín, se planteó, y estuvo bien, como un tema bajo un margen de obligatoriedad por parte del Estado el promover y promocionar actividades culturales y artísticas, dijo, "yo creo que no tenemos que quitar de ahí porque de por sí hay cierta obligatoriedad y el presupuesto que se destina a nivel federal, estatal o municipal es mínimo en comparación con otros rubros".
Reconoció que también sucede que cuando hay un evento que tiene uno que desembolsar un recurso, el público disminuye, "yo creo que entre todos, el sector cultural, los gestores, los promotores y los mismos artistas tenemos que hacer un planteamiento y un análisis".
En este sentido, Claudio Méndez dijo que se le puede decir a un artista plástico, por ejemplo, que se le abra un espacio pero no puede vender porque son espacios públicos; "él va a decir 'no me importa, yo lo que quiero es que que se conozca mi obra y que se genera una reacción, un diálogo, un sentimiento', habrá otros que no querrán exponerla, que la quieran vender; entre todos tenemos que hacernos un replanteamiento", reiteró.
No creo que sea culpable el gobierno de que disminuyan los públicos, expuso Méndez Fernández, hay que hacer el replanteamiento de la aportación real que hace la cultura y las Bellas Artes a la sociedad y en la formación de seres humanos.
Con respecto a la gratuidad de los eventos que normalmente se hacen desde la cultura y las instituciones públicas, el secretario dijo que ya se han empezado a cobrar en algunos, puso como ejemplo la muestra Our Body la cual tuvo mucho éxito, pero también está una como la de Leonora Carrington que es gratuita, algo que no sucede en otros lugares como Europa o Estados Unidos.
"Creo que si va a haber un momento en que algún tipo de propuesta se va a tener que cobrar porque no hay dinero que alcance precisamente para llevarle una oferta a todo", dijo, y aseveró que por ahora están subvencionando la gran mayoría de las exposiciones para que cualquier persona puede entrar de manera gratuita.
Recordó que hace unos días tuvieron la presentación de Román Revueltas Retes, el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, presentación que fue a beneficio de la Cruz Roja Michoacán, y en la cual se vendieron cerca de mil 100 boletos, "tuvo lleno total; también hay eventos con causa en los que la gente sí asiste y pagan boleto", indicó.