Gobierno, insolvente para pagar 300 mdp a la CNTE, reitera Finanzas
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2017.- Como insolvente consideró Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, el monto de adeudo que se tiene con el gremio magisterial.
Entrevistado respecto a las movilizaciones que ha emprendido la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, el funcionario mencionó que la demanda principal es el pago de bonos.
Mencionó que estos corresponden a diferentes administraciones y se encuentran en la gestión de presupuesto para hacerle frente a esta serie de pendientes y que se han complicado a causa de la compleja situación financiera que atraviesa el estado.
“Se han estado manifestando para hacer un planteamiento de que se les pague una serie de bonos que muchos de ellos son de ejercicios anteriores, otros son del ejercicio corriente, pero sí estamos hablando de alrededor de 300 millones de pesos”.
Afirmó que la administración actual no ha sido omisa en el tema, pues ya se está en la búsqueda del presupuesto para poder hacerle frente a este reclamo docente, pues estos han declarado que los bonos son, incluso, desde 2010.
“No hemos podido llegar a un acuerdo en virtud de que el estado no cuenta con esa cantidad para poder cubrir esas necesidades y no ha habido condiciones para que ellos nos ayuden a comprender un poco la insolvencia que tenemos en concreto con estos bonos”.
Maldonado refirió que las gestiones siguen junto con el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, para que estos bonos del Día del Maestro les llegue a los profesores, haciéndose cargo de los pendientes inicialmente de esta administración.
En tanto, la CNTE reiteró sus acciones este martes con una marcha masiva en la capital michoacana, que terminó con un plantón en la Secretaría de Finanzas para ejercer mayor presión en las autoridades y los pagos se cumplan.