Gobierno de Morena cerrará con casi mil homicidios violentos en Morelia

MORELIA, Mich., 25 de agosto 2021.- A unos días de que concluya el trienio encabezado por Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes, la presente administración morenista de Morelia se perfila para cerrar con casi 900 asesinatos y una vorágine de violencia e inseguridad.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de julio se contabilizan 860 homicidios, lo que representa, cientos de morelianas y morelianos que no pudieron regresar a su casa porque el municipio no pudo brindar seguridad.
El informe detalla que 66 homicidios corresponden a los meses finales de 2018; y los siguientes años se rompieron récords de violencia, primero en el 2019 con 369 y luego 377 durante el 2020; en tanto, hasta julio pasado, la cifra contabiliza 188.
De esta manera, en el gobierno morenista se registraron el doble de homicidios en comparación con el trienio pasado. Aunado a lo anterior, la gestión actual cerrará con 20 feminicidios, lo que representa casi dos veces más que los que se reportaron en la administración que le antecedió.
El SESNSP expone una realidad complicada en Morelia para este 2021, ya que se han registrado en este periodo 22 hechos de extorsión, en contraste con los 2 o 3 anuales que se contabilizan en los años previos al 20218. La drogadicción es otro tema alarmante en Morelia, al contabilizar 405 hechos de narcomenudeo en el presente año, pese a que el municipio firmó una estrategia nacional para atender este rubro.
Los números del SESNSP demuestran que morena fracasó en su estrategia de seguridad, que dejó a Morelia sumida en la violencia y cobró la vida de cientos de morelianos.
Cabe destacar que a lo largo de estos tres años recientes, el gobierno de Morena fue renuente a la suma de los esfuerzos coordinados con el Estado para establecer la estrategia conjunta, poniendo por delante el tema político sobre el reclamo de más y mayor seguridad ciudadana.
Según los indicadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, Morelia es ubicada como una de las 15 ciudades más peligrosas del país, mientras que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública Justicia Penal la ubicó como la ciudad número 27 con mayor violencia a nivel mundial.