Gobierno de México, sin diagnóstico de salud mental desde hace 10 años
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2023.- De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Salud carece de un diagnóstico actualizado que de cuenta del estado de salud mental de la población.
Señala Yo También en su página de Facebook que la Auditoría Superior de la Federación detectó que el gobierno federal no cuenta con un diagnóstico de la salud mental de los mexicanos desde hace 10 años.
De acuerdo con la auditoría de desempeño 2022-0-12100-07-0357-2023, que se dio a conocer este martes como parte de la segunda entrega de fiscalización a la Cuenta Pública de 2022, la Secretaría de Salud y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) continúan sin un diagnóstico de la salud mental de la población; y cuando les fue solicitada esa información, entregaron un diagnóstico de 2013.
“En 2022, la Secretaría de Salud careció de un diagnóstico actualizado que diera cuenta del estado de salud mental de la población, ya que la información publicada, en ese año, correspondió a cifras de 2013”, informó la ASF.
La falta de un diagnóstico actualizado en el que puntualmente se observen las necesidades de la población, ha hecho que los recursos que se entregan a los estados para atender la salud mental de sus poblaciones se concedan sin una índice que permita establecer un parámetro de medición de lo que se pretende lograr.
Falta de diagnóstico en salud mental impacta en abasto de medicamentos
Además de la falta de diagnósticos actuales, tampoco hay un procedimiento para identificar las necesidades de medicamentos de sus unidades médicas para el tratamiento de los pacientes con trastornos mentales, pues no acreditaron evidencia sobre el número de claves y piezas de medicamentos entregadas a sus unidades médicas en 2022.
“En la información proporcionada por los SAP (Servicios de Atención Psiquiátrica) no se explicaron las consecuencias, en la atención de los pacientes, de que no se haya surtido el total de claves y piezas de medicamentos que se solicitaron”, advirtió la Auditoría
Durante 2022, a través de convenios de colaboración con el INSABI, procesos de contratación y compras directas, los Servicios de Atención Psiquiátrica informaron haber adquirido 595 claves de medicamentos con 144 mil 728 piezas, lo que representó el 95.2% de las 625 claves solicitadas por las unidades médicas adscritas a los SAP y el 24.6% de las 588 mil 218 piezas de medicamentos demandadas.
La nota completa en Yo También