Globos en Día de Reyes deben eliminarse por bien ambiental: investigador
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2023.- Aunque para muchos el tema de enviar la cartita a los Reyes Magos mediante globos con helio es mágica, esta práctica debe erradicarse, pues genera un impacto negativo al ecosistema.
Horacio Cano Camacho, jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), comentó a Quadratín que esto debe estar prohibido tajantemente por las autoridades porque causa la muerte de fauna de ríos, arroyos y mar.
"El asunto es dónde quedan esos globos porque no vuelan y desaparecen, somos un espacio cerrado y eventualmente regresan; hay estudios científicos que nos refieren que los globos se elevan hasta 10 mil metros, permanecen hasta 24 horas volando y caen hasta 3 mil kilómetros lejos de donde se soltaron, y lo más seguro es que caigan al agua.
"Eso los hace poderosamente atractivos para la fauna, y peces o aves se lo comen, como muchos mamíferos, y mueren por asfixia; en el caso de las aves, el 42 por ciento muere por ingerir plásticos, y estamos viendo un porcentaje altísimo".
Indicó que aunque ha ido a la baja esta situación, los programas para prohibirlos deben ser imperativos y recurrir a otros mecanismos para hacer llegar la cartita a los Reyes Magos, como el tradicional: colocarla en los zapatos bajo el árbol de Navidad, o en un papel en un buzón destinado para ello.
"Ha ido bajando por fortuna la utilización de globos con las campañas que han iniciado diversas organizaciones ambientalistas y alertas de gobierno, sin embargo, el uso de los globos sigue siendo una constante".
Aunque muchos globos señalan ser biodegradables, los tiñen con colores a base de sustancias químicas que al estar en contacto con la tierra o el agua lo contaminan, y eso también genera la muerte de la fauna del ecosistema.