Glaucoma y catarata, padecimientos oftalmológicos más frecuentes
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2019.- La retinopatía diabética, el glaucoma y la catarata, son las enfermedades oftalmológicas invalidantes más frecuentes entre la población, señaló la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
De acuerdo con el médico Reymundo Mauricio Páez Martínez, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Civil de Morelia, la retinopatía representa la principal causa de ceguera, principalmente entre la gente joven.
“Se presenta en diabéticos mayores de cinco años de evolución. Sin embargo, existen pacientes que no se sabían diabéticos y que tenían una retinopatía terminal”, explicó el especialista en el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora cada 10 de octubre.
Se estima que en México, el 14 por ciento de la población vive con diabetes, y se calcula que de este número, la mitad desarrollará retinopatía diabética.
Esta enfermedad puede presentarse sin haber molestias previamente, pero cuando ya está en una etapa avanzada existen sangrados y los pacientes pierden la visión de manera repentina.
El glaucoma es una patología que generalmente se presenta después de los 40 años, afecta al 2 por ciento de la población y es causante de ceguera, ya que avanza de manera progresiva y sin ningún síntoma.
Ocurre cuando el nervio óptico se daña y puede estar asociada a factores genéticos y a otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes y miopía.
“No causa ningún síntoma. Es una enfermedad que buscamos todos los oftalmólogos al momento de checar la presión arterial. Por ello es importante que la población en general se revise por lo menos una vez al año”, aconsejó.
En este caso, los pacientes cuentan con una nueva visión, pero no así en la visión periférica.
La catarata consiste en la opacidad del lente del ojo, llamado cristalino, que ocasiona una disminución de la visión de manera temporal. Puede producirse por el paso del tiempo, la diabetes o por algún golpe y se presenta en el 2 por ciento de la población.
El especialista aconsejó a la población que vive con retinopatía diabética o que tiene antecedentes de glaucoma, revisarse periódicamente, ya que en el caso de la catarata está es operable.
Si no existe ninguna patología previa, es recomendable que sea al menos una vez cada 12 meses, después de los 40 años.