Gestionará Morelia recurso para iluminar inmuebles del Centro
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2019.- El ayuntamiento de Morelia buscará gestionar ante la Federación la asignación de un monto por tres millones de pesos para impulsar la recuperación del Plan Luz, la iniciativa por la cual se colocó iluminación escénica en 44 de los inmuebles sitos en la ciudad considerados patrimonio de la humanidad, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Expresó que la administración local pretende la reactivación del Plan Luz en la totalidad de los edificios incluidos en el proyecto, por lo que llevará a cabo la gestión de los recursos necesarios para sustituir las luminarias obsoletas, dañadas o faltantes.
Explicó que, en el caso de los inmuebles que se encuentran bajo la responsabilidad del municipio, como es el caso de las plazas públicas, se requiere de un estimado de tres millones de pesos, los que se planteará al gobierno de la república asigne a Morelia.
Además, se efectuarán acercamientos con las instancias que tienen bajo su custodia otros sitios, como el gobierno de la entidad y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),a fin de que adquieran las luminarias para que el ayuntamiento capitalino proceda a su colocación.
Asimismo, se cuenta con por lo menos cinco particulares que han mostrado interés por patrocinar la renovación de las lámparas de edificaciones específicas, como sucediera en el caso de la iglesia de San Agustín, donde un ciudadano erogó una suma por 196 mil pesos para implementar las lámparas faltantes y recuperar la iluminación escénica.
Monroy García mencionó que en breve sostendrá una reunión con Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, para exponer esta petición, entre otros temas de relevancia para el municipio.
Agregó que entre las dependencias que disponen de inmuebles comprendidos en el Plan Luz, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ha expresado su disposición a apoyar la renovación de su iluminación escénica.
No se cuenta con un monto global a invertir en la recuperación del Plan Luz, debido a que algunos espacios, como el Acueducto, precisan de una gran cantidad de lámparas, en tanto que otros puntos requieren de menos equipo.
Aunado a esto, en algunos casos se deberá efectuar la sustitución de lámparas de vapor de sodio, obsoletas, por otros equipos más eficientes, lo que incrementa el costo de la renovación.
El Plan Luz arrancó en Morelia en 2003 y concluyó en 2011, con una inversión estimada en 130 millones de pesos, con lo que 44 edificaciones patrimonio de la humanidad fueron dotadas con iluminación escénica, como la Catedral, el Palacio Municipal, el templo de San Francisco, la plaza de Armas, entre otros.
En septiembre de 2018, la administración municipal detalló que el 80 por ciento de las luminarias del Plan Luz se encontraba dañado y requería mantenimiento, lo que se espera lograr en el curso de 2019, puesto que no se precisa de obras civiles, como la instalación de ductería.