Gestionan recursos para rehabilitar otro tramo de laterales de la Madero
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2020.- Pendiente de resolución se encuentra la gestión de recursos para la rehabilitación de las laterales de la avenida Madero Poniente, entre el entronque con San Juanito Itzícuaro y la intersección con la avenida Cointzio, y las vías aledañas al puente vehicular ubicado en la salida a Pátzcuaro, donde recientemente se han detectado baches que han afectado a automovilistas, señaló Mario Rodríguez Loeza, encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública.
Luego que cibernautas denunciaran la existencia de grandes baches, que ocasionaron daños a vehículos que transitaban por las zonas, sobre la avenida Madero Poniente, en las inmediaciones de la colonia Niño Artillero, y a un costado del puente de la salida a Pátzcuaro, un área que periodicamente se inunda, Rodríguez Loeza indicó que el municipio mantiene gestiones con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comunicaciones y Transportes (SCT) para la reparación de las superficies de rodamiento, las que permanecen a la espera de resolución.
Detalló que, en el caso de la avenida Madero Poniente, se propuso a la Sedatu la intervención integral de sus vías laterales en el segmento del entronque con San Juanito Itzícuaro a la intersección con la avenida Cointzio, un proyecto similar al que se efectúa en la misma arteria, pero en el tramo de la colonia Tres Puentes a la desviación hacia San Juanito Itzícuaro.
La expectativa es obtener “por lo menos” un monto semejante al logrado para los primeros 4.4 kilómetros atendidos, si bien Mario Rodríguez reconoció que las gestiones siguen un proceso “un poquito lento”, por lo que se analiza “ver la forma de darle una arreglada provisional”.
Respecto de las laterales del puente vehicular en la salida a Pátzcuaro, indicó que se han tenido acercamientos con la SCT para que repare la superficie de rodamiento, una labor que tendrá un costo elevado por la necesidad de revisar las alcantarillas, las bocatormentas y otra infraestructura instalada cuando se construyó el puente.
Aseveró que “hace más de una semana que empezamos a platicar sobre este asunto con la SCT y nos han dicho que nos auxiliarán, nada falta ver cuándo iniciarán los trabajos”.
El encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública mencionó que “tenemos pocos casos de baches grandes, porque hemos seguido con las acciones de bacheo y el Programa de Regeneración Vial, incluso estamos entrando a colonias donde no se habían atendido con anterioridad, como es el caso de Prados Verdes, donde intervendremos cinco calles”.
Agregó que no se ha estimado una inversión requerida para la realización de estas obras, debido a que están “en constante valoración” y dependerá la superficie a intervenir de la asignación de recursos que se determine.