Gestionan 3 marcas comunitarias exportación de Catrinas de Capula
05 de abril de 2018
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8:00
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2018. - A siete años de celebrarse la Feria de la Catrina, de Capula, se han formado tres marcas comunitarias, se hacen las gestiones para la exportación, las artesanías del pueblo se han posicionado como una de las mejores del país y ha reducido el intermediarismo hasta 50 por ciento.
Así lo sostuvo el líder de artesanos del pueblo, Alejandro Jacobo Pineda, en entrevista el miércoles con motivo del taller de alfarería para niños y padres en el Centro Histórico de la capital michoacana.
"Hace ocho años Capula era un pueblo fantasma, ahorita es un pueblo muy visitado todos los fines de semana por los turistas y eso se ha visto reflejado en nuestra economía", explicó.
Señaló que si bien aún existen artesanos que le venden a los intermediarios, esta tendencia del comercio se ha disminuido entre el 40 y 50 por ciento.
Asimismo, explicó el alfarero que por la calidad de las artesanías que se producen en esta tenencia de Morelia no tienen competencia con otros pueblos que se dedican a la misma actividad.
En Capula se han formado ya tres marcas colectivas que han reunido a los 120 artesanos con sus 800 talleres de catrinas y alfarería especializada en la fabricación de artículos para el hogar, además de las de lujo.
Si bien hasta ahora no se cuenta con convenios para la exportación, comentó Jacobo Pineda " ya nos hemos reunido con las autoridades estatales para ver la oportunidad de exportar nuestras artesanías, sin embargo, aún trabajamos en ver la manera de embalarlos para asegurar que lleguen a su destino sin destruirse", finalizó.
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