Gestiona SSM recursos adicionales para el pago de trabajadores
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/11/elías-ibarr.jpg)
MORELI, Mich., 2 de febrero de 2018.- Luego del paro de brazos caídos que mantiene un grupo de trabajadores del sector salud para exigir el pago de salarios devengados, el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, afirmó que la dependencia estatal realiza gestiones adicionales con las autoridades competentes para contar con los recursos necesarios, pese a que es un tema que se encuentra fuera del terreno de la Secretaría que encabeza.
Entrevistado al respecto, reconoció ser aliado de la libre expresión siempre y cuanto las manifestaciones no afecten a terceros, como es el caso de los trabajadores que protestan en algunas instituciones del sector salud.
Cabe recordar que este viernes, personal de honorarios del Laboratorio Estatal de Salud Pública y del Centro Michoacano de Salud Mental, se fueron a paro de brazos caídos para demandar el pago de la segunda quincena de enero.
En este sentido, Elías Ibarra señaló que existen compañeros dentro de la Secretaría que están por contrato, el cual venció el 31 de diciembre, asimismo, indicó que con base al Presupuesto de Egresos 2018, concretamente en el Artículo 31, fracción tercera, se especifica que los trabajadores eventuales deben primero ser evaluados por la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas del Estado y aprobados por la Comisión de Financiamiento y Gasto del Estado de Michoacán.
Por lo anterior, sostuvo que “para poder yo contar con la fuente de financiamiento, requiero que estos órganos autoricen”.
Agregó que este recurso inicialmente no estaba contemplado en el presupuesto, sin embargo, la Secretaría hace gestiones constantes para la ampliación del presupuesto y finiquitar los adeudos.
El secretario de Salud afirmó que el jueves pasado sostuvo una reunión con sindicatos de la instancia estatal así como con el grupo de inconformes, en la cual se escucharon sus demandas y se comprometió una respuesta por los pagos atrasados, tras las gestiones que se sostuvieran ante la Secretaría de Finanzas.