Gerardo Herrera, embajador mundial por la paz va en pro de damnificados
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2021.- Derechos humanos y libertades; actividades humanitarias, en favor de población afectada por fenómenos naturales o catástrofes, y concientización social y ecoconciencia, son los ejes con que trabajará la sede en México de la Fundación El Sol, que por vez primera cuenta con titularidad, que recae en Gerardo Andrés Herrera Pérez, investigador y activista.
Tras su designación como embajador líder mundial por la paz y director de la sede local de Fundación El Sol, por su titular, Sol Mary Valencia Acevedo, Herrera Pérez explicó que el programa que se implementará en México para la sede local de la Fundación El Sol parte de los principios y objetivos de la organización, si bien inscritos en la realidad y el contexto del país, inmerso en una crisis medioambiental, social y mental.
Esto, con el propósito de desarrollar líneas operativas y estratégicas orientadas a integrar un modelo que privilegie el respeto por el otro, “que no necesariamente es humano”, para solventar estas crisis que, de manera simultánea, impactan de manera negativa a la sociedad.
“Creemos que podemos tropicalizar los programas de Fundación El Sol a las necesidades y las expectativas de nuestro país, en tres ejes fundamentales, que son los derechos humanos y las libertades, las actividades humanitarias y la conciencia social y ecoconciencia”, reiteró.
En esta labor se prevé una incorporación de actores públicos y sociales para generar una mayor cobertura y lograr llegar a más personas, con acciones transversales y transdisciplinares que fomenten el objeto último de la fundación y la sede en México, que es la cultura de la paz.
Gerardo Andrés Herrera mencionó que ya se han efectuado algunas de las acciones previstas, como el reconocimiento al personal de enfermería, el pasado 6 de enero, y la presentación de una ponencia sobre el impacto ambiental que presenta el lago de Cuitzeo, transmitida en vivo por redes sociales y llevado a cabo en el sitio, además que se realizará este sábado la entrega, casa por casa, de juguetes a niños vulnerables en la colonia Ciudad Jardín.
Destacó que, además de ostentar la designación de embajador de la paz, por los últimos años, su labor como activista e investigador en asuntos como masculinidades, comunidad diversosexual, violencia de género, derechos humanos, cultura de la paz y protección del medio ambiente, entre otros, le permitió incorporarse a los trabajos de la organización e impulsar medidas que contribuyan a implementar la cultura de la paz y el respeto por el otro, sus derechos, sus necesidades, sus sueños y sus fortalezas.
La Fundación El Sol, sita en Colombia, suma 22 años de existencia, con reconocimiento como organización no gubernamental por las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), con dos ejes prioritarios, que son la cultura para la paz y el desarrollo comunitario.
La revisión de sus estructuras operativas y la necesidad de contar con un representante en México llevaron a la designación de Herrera Pérez como director ejecutivo de la fundación en nuestro país, con asiento, por ahora, en Morelia.