Generó marcha 8M mayor afectación a edificios públicos en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2021.- Una mayor afectación, en comparación con 2020, generaron las intervenciones que de edificios públicos y particulares, así como de monumentos históricos, llevaron a cabo colectivas feministas con motivo del mitin y marcha conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.
Trabajadores de la Coordinación del Centro Histórico, adscritos al programa Guardianes del Patrimonio, iniciaron este martes la contabilización de la superficie que muestra pintas, grafittis, pegatinas, ventanas rotas y puertas dañadas, para evaluar la magnitud de las labores de limpieza y reparación y estimar el presupuesto que se destinará.
Si bien será hasta la conclusión de estas acciones, que se prevé en el curso de este lunes, para el área competencia del municipio, que se conozcan con precisión la superficie a restaurar y la naturaleza y alcance de los daños ocasionados por las intervenciones, la primera evaluación arrojó que son mayores que los observados el año anterior.
Detallaron que, a diferencia del 8 de marzo de 2020, en esta oportunidad se llevó a cabo la ruptura de los vidrios de ventanas; la colocación de pintura en aerosol y acrílica en puertas de madera, herrería y las aceras, que en su mayoría se conforman por cantería y pórfido, y se tuvo una mayor intervención de inmuebles particulares, casas y negocios.
Asimismo, mencionaron que las intervenciones se desarrollaron a lo largo de la avenida Madero, desde la intersección con la avenida Acueducto hasta las inmediaciones del Palacio de Gobierno, concentradas en la acera norte.
Edificios públicos como la Facultad de Letras, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los Palacios Federal, Legislativo y de Gobierno, y la Casa del Conde de Sierra Gorda; recintos religiosos, como el templo del Espíritu Santo; monumentos históricos, como el Acueducto, y una cifra por determinar de viviendas y negocios, entre los que destacan bancos y sucursales de cadenas comerciales, se cuentan entre las instalaciones que deberán ser restauradas tras la marcha del 8M2021.
Reiteraron que las afectaciones derivan de pintura acrílica y aerosol, destrucción de ventanas, daños a las puertas de madera y colocación de pegamento, como fue el caso del Acueducto, cuya remoción implica una degradación de la cantera.
Una vez terminada la valoración de los daños se procederá a definir los mecanismos de restauración apropiados para el tipo de materiales afectados y los utilizados por las manifestantes, y los recursos necesarios para efectuar las acciones de limpieza.
En una semana arranca retiro de manifestaciones en inmuebles por marcha del 8M
Será en aproximadamente una semana cuando comiencen las labores del municipio para la restauración de monumentos históricos, espacios públicos e inmuebles intervenidos durante la marcha y el mitin conmemorativos del 8 de marzo pasado, dio a conocer Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Indicó que, a reserva de la determinación de Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, por “respeto al derecho a la manifestación de las compañeras y porque se trata de un tema sensible para nosotros”, las pintas, grafittis y pegatinas distribuidos en la zona centro del municipio se mantendrán es ésta por alrededor de una semana, para posteriormente llevar a cabo los trabajos de limpieza y restauración.
Explicó que el área competencia del ayuntamiento capitalino asciende a mil 292.23 metros cuadrados, y no se descarta que además de esta superficie se colabore con los gobiernos federal y estatal, la Iglesia Católica, la UMSNH y particulares para brindar asesoría y materiales.
Asimismo, aunque la limpieza y conservación del Centro Histórico son actividades permanentes que disponen de un presupuesto fijo, se podría recurrir a una aplicación para solventar la contingencia.
Esto podría complementarse con la incorporación de voluntarios que, capacitados y supervisados por la Coordinación del Centro Histórico, a través del programa Guardianes del Patrimonio, ayudarán a retirar las pinturas, pegamentos y pegatinas, así como reparar otros daños, tal como se hiciera en 2020, con la participación de jóvenes.
“Fue un programa exitoso, y este año es posible que se retome, con una convocatoria abierta a la población en general”, indicó.
La marcha del 8M de 2020, en la que se estima participaron más de 10 mil mujeres, dejó afectaciones en más de mil metros cuadrados de cantería y fachadas planas, en 68 inmuebles, 35 de los cuales fueron públicos y 33, particulares.