Generan morelianos hasta 65 toneladas de basura que se queda en la calle
11 de abril de 2018
,
8:12
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2018.- El hábito de los morelianos de tirar la basura en la calle genera diariamente entre 50 y 65 toneladas que no llegan al relleno sanitario, 35 mil toneladas son recuperados de los ríos y otras 350 toneladas se obtienen del barrido manual que hace el personal de la Dirección de Residuos Sólidos.
Es decir, entre 39 mil y 39 mil 15 toneladas de basura son las generadas por los transeúntes que la dejan en las calles, esto sin contabilizar lo recolectado en los basureros ilegales que predominan en las salidas de la ciudad y avenidas alejadas de la población, como pasó en la avenida Miguel Hidalgo, cercana a Ciudad Industrial de Morelia que fue escenario de un basurero en plena glorieta.
Los sitios más propicios para tirar la basura son zonas boscosas, o alejadas de la ciudad, además de los ríos y riachuelos, que no solo contaminan estos cuerpos de agua, sino que ponen en jaque a cientos de familias en la temporada de lluvias. Además de ser fuente de una importante gasto del erario municipal que podría ahorrarse.
En entrevista exclusiva Paulino Velázquez Martínez sostuvo que la limpieza de los ríos como el Río Chiquito y Grande no está considerado dentro del presupuesto, sin embargo, ante la necesidad de evitar afectaciones a vecinos de las colonias del Norte y Poniente se procede a la limpia.
“La limpieza que hemos hecho en ríos, canales y drenes es para que no se vean afectadas las colonias de la zona baja de la ciudad. De esta limpieza, solo durante el 2017, se obtuvieron cerca de 35 mil toneladas de residuos sólidos. Limpieza que se hizo para evitar inundaciones” acotó.
Al ser cuestionado sobre el costo de la limpieza de los drenes, el funcionario dijo ignorarlo, ya que es competencia de la tesorería el pago, en cambio comentó que durante 2017 la Dirección de Residuos Sólidos fue rebasada y fue preciso rentar 60 camiones de carga pesada y solicitar a préstamo maquinaria para sacar la basura de los drenes.
El tirador de basura…
La actitud de quien acostumbra ir a tirar la basura en Morelia es la de quien utiliza la oscuridad de la noche, o soledad, para ir a dejarla en los predios baldíos. Situación que aprovechan otros para imitar la costumbre.
También, son aquellos que vienen de comunidades rurales a la ciudad, que se trasladan en vehículo y llevan consigo la basura a dejarla a un lugar donde ya hay un tiradero ilegal.
Y, por último, aquel que aprovechando el pretexto de algún conflicto con el camión recolector opta por dejar sus desechos en la calle, explicó el funcionario municipal.
La basura regresa: la venganza del agua y la naturaleza…
Durante más o menos ocho meses la gente deposita su basura en las calles, que van a dar a las coladeras, o a los ríos, formándose una gruesa capa que la hace de escalón para que el caudal de los ríos rápidamente suba en temporada de lluvias.
El resultado es el desborde de los drenes y pérdida parcial o total del patrimonio de las familias de colonias como Carlos Salazar, Presa Los Reyes, parte de la Prados Verdes y Santiaguito, solo por mencionar algunas.
Además de ser un constante foco de riesgo sanitario al tratarse de aguas contaminadas con desechos orgánicos de plantas, animales, alimentos y desechos fecales.