Genera Michoacán 4,400 toneladas de basura al día; plantean reforma
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2024.- Ante la crisis de residuos sólidos en Michoacán, donde sólo 20 por ciento de las 4 mil 400 toneladas diarias se disponen en rellenos sanitarios, el Congreso del Estado discutirá una reforma para mejorar la gestión de residuos urbanos.
La iniciativa, presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y dictaminada por las Comisiones Unidas de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, plantea otorgar a la Secretaría del Medio Ambiente atribuciones directas para ejecutar obras de infraestructura de disposición y valorización de residuos sin intermediarios.
De acuerdo con el diagnóstico estatal, el manejo de residuos en Michoacán es crítico: sólo seis sitios de disposición cumplen con la normatividad para atender a 12 municipios, mientras que los 101 municipios restantes recurren a tiraderos a cielo abierto, violando las disposiciones legales y generando graves afectaciones al medio ambiente y la salud.
Los datos señalan que de los residuos generados, un 45 por ciento son orgánicos, potencialmente útiles para reincorporarse al suelo, mientras que el 35 por ciento restante –papel, vidrio, plástico y metales– podría contribuir a una economía circular mediante su reciclaje, generando fuentes de empleo y ingresos.
La propuesta legislativa incluye la adición de la fracción 10 Bis al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y facultaría a la Secretaría del Medio Ambiente para proyectar y ejecutar, sin intermediarios, infraestructura para el manejo adecuado de residuos.
Este ajuste permitiría reducir tiempos y costos en procesos de convocatoria, licitación y ejecución de obras, en busca de alcanzar las metas del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027 (PLADIEM), que plantea, entre otros objetivos, incrementar en un 30 por ciento la cantidad de residuos procesados en plantas de reciclaje para el año 2027.
La iniciativa propone también la creación de Centros de Tratamiento Integral de Residuos Regionales (CITIRS) y centros de transferencia en municipios con menor generación de residuos, que actuarán como puntos de recolección y selección inicial.
Estos centros permitirán a municipios de baja generación de residuos canalizar sus desechos hacia instalaciones con capacidad de manejo especializado, para impulsar así la regionalización del tratamiento de residuos y promoviendo la economía circular en el estado.
En línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 12 que promueve modalidades de consumo y producción responsables, la reforma busca no solo reducir el volumen de residuos sino también minimizar el impacto ambiental y sanitario.
Esta estrategia estatal apunta a adoptar tecnologías que optimicen el ciclo de vida de los productos y faciliten el reciclaje y la reutilización, con el fin de reducir la propagación de contaminantes en el suelo, el agua y el aire.
El reto de un Michoacán sostenible
La propuesta legislativa surge en un contexto de acelerado crecimiento poblacional y urbanización en Michoacán, donde el aumento en el consumo de bienes y servicios ha saturado las capacidades de los ecosistemas locales para asimilar los residuos.
Con esta reforma, el gobierno de Michoacán busca avanzar hacia un manejo de residuos más eficiente y sustentable, y garantizar un entorno saludable para las generaciones futuras y alineándose con estándares ambientales internacionales.
La aprobación de esta reforma se presenta como una oportunidad decisiva para encarar el reto de la sostenibilidad en el estado, aunque no queda claro cuánto presupuesto se requeriría para hacer realidad este proyecto y materializar la ley.