Genera Cañafest mil 800 toneladas de basura y la clausura de 2 negocios
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2017.- Un saldo de dos negocios clausurados por infringir las normas establecidas para los comerciantes tolerados, alrededor de mil 800 toneladas de residuos y más de 400 mil visitantes generó la edición 2017 del Cañafest en Morelia, refirió José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.
Gil Vázquez mencionó que debido a que se detectó la venta de bebidas embriagantes en un negocio operado por comerciantes tolerados para instalarse en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, a la vez que se identificó la colocación de un juego en un espacio ajeno a la zonificación permitida, por lo que fueron clausurados por el personal del municipio.
Asimismo, el funcionario mencionó la recolección de más de mil 800 toneladas de materiales de desecho en el periodo de vigencia del Cañafest, principalmente residuos orgánicos.
El secretario de Servicios Públicos agregó que a la recuperación ordinaria de basura se sumará entre las 23 horas y las 5 horas del 12 y 13 de diciembre un operativo especial con la participación de 250 trabajadores de la Dirección de Residuos Sólidos para la limpieza del área ocupada por los mil 038 oferentes semifijos tolerados para el Cañafest, tras lo cual comenzará la instalación de la iluminación navideña en las plazas Jardín Morelos y Azteca, así como en la calzada Fray Antonio de San Miguel.
José Luis Gil manifestó que el Cañafest logró congregar más de 400 mil personas en el periodo de su realización, con la mayor afluencia los días 11 y 12 de diciembre, en coincidencia con la celebración católica en honor de la Virgen de Guadalupe.
Consideró que las actividades tuvieron un desarrollo adecuado, lo que permitió un cierre con saldo favorable, donde fue fundamental la participación de instancias municipales como la Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Inspección y Vigilancia, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, entre otras.
Retiro de comerciantes semifijos
Los mil 38 comerciantes semifijos que obtuvieron tolerancia para operar en la edición 2017 del Cañafest se retirarán de las inmediaciones del Santuario de Guadalupe en el curso de la noche del 12 de diciembre, mencionó José Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del departamento de Comercio en la Vía Pública de la Dirección de Mercados.
Pérez Gutiérrez explicó que el compromiso ha sido lograr que en las primeras horas del miércoles 13 de este mes las plazas Jardín Morelos y Azteca, la calzada Fray Antonio de San Miguel y las cercanías del Santuario de Guadalupe se encuentren libres de comercio tolerado.
Saldo blanco en seguridad de visitantes
Una persona atendida por un presunto padecimiento neurológico, así como peregrinos lesionados y algunas personas que sufrieron desmayos, fueron atendidas por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia durante las celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe, expuso Eduardo Norberto Ramírez Canals, titular de la instancia.
Ramírez Canals destacó que se brindaron atenciones consideradas ordinarias, principalmente personas que accedieron al Santuario de Guadalupe arrodilladas, así como algunos pacientes con síncopes.
En total, recordó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, se atendieron 35 personas por la instancia local, de las cuales en ninguno de los casos se precisó de hospitalización.