Gastó PAN Michoacán 14 mdp en salarios en 2016
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2017.- Con salarios de entre 60 mil pesos al mes, percepción del presidente, seguido del secretario general, quien gana 34 mil mensuales, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en Michoacán, erogó entre enero de 2016 y enero de 2017 un total de 13 millones 763 mil 078 pesos en el pago de nómina de 78 espacios de trabajo, donde el sueldo más bajo es de un intendente que gana 2 mil 200 pesos al mes.
De acuerdo con información proporcionada por la titular de la Secretaría de Finanzas del PAN, María de los Ángeles del Toro Preciado, el PAN tuvo bajo contrato a 78 personas entre el 1 de enero de 2016 y el 24 de enero de 2017 en que salario de 2 mil 200 pesos mensuales que percibió un intendente de Uruapan, contrasta con el salario del presidente del partido albiazul.
Presidente gana 60 mil pesos al mes
A reserva de conocer la posible reducción al salario que para este año ha considerado la dirigencia de este instituto político, en el PAN los salarios más altos los tienen los directivos. La presidencia cuenta con una secretaría particular y un chofer, juntas generan una percepción de 80 mil 400 pesos al mes.
La secretaría general del Comité Directivo cuenta seis áreas, dos asistentes y dos auxiliares que en suma generan un gasto de nómina por el orden de los 75 mil 500 pesos. Otras de las áreas de la estructura operativa la tiene la secretaría de comunicación, que entre asistentes y auxiliares cuenta con cuatro plazas en las que se erogan 44 mil 500 pesos.
La secretaría de acción electoral cuenta con seis puestos de trabajo, un secretario y un director que tienen el mismo sueldo: 20 mil pesos cada uno, mientras que los auxiliares y asistentes perciben entre 8 mil y 10 mil pesos; en esta área se pagan en salarios 75 mil pesos al mes.
Con 16 espacios de trabajo, la secretaría de organización es la que ocupa el mayor número de plazas al interior del partido, donde, delegados distritales, secretarios y auxiliares de organización generan un gasto en nómina por 172 mil 500 pesos mensuales. El director de capacitación percibe 10 mil pesos y a su respectivo asistente se le pagan 6 mil pesos.
Existe al interior del partido azul una secretaría de promoción ciudadana, cuyo responsable gana 20 mil pesos al mes, su auxiliar gana 8 mil. El secretario de los jóvenes gana 20 mil pesos, su auxiliar, 6 mil; la responsable de la promoción política de la mujer también se lleva 20 mil al mes, su asistente 8 mil.
Otra de las grandes áreas que absorbe buena parte de la nómina del partido es la secretaría de administración que cuenta con 14 espacios de trabajo entre los que quien más gana es el secretario de administración, 20 mil pesos; entre los siete auxiliares contables, un contador general, una recepcionista y un auxiliar administrativo se pagan 136 mil 100 pesos mensuales.
En un área que denominan de acción gubernamental, hay un secretario, dos directores y dos auxiliares que en suma generan un costo en salarios 33 mil 012 pesos mensuales; en el área de fiscalización se erogan 19 mil pesos mensuales; el director de la comisión de vigilancia gana 7 mil pesos; el servicio de dos directores de afiliación cuesta 30 mil pesos.
Intendente, 2 mil 200 al mes
La secretaría de planeación y proyectos cuenta con siete áreas, entre asistentes y auxiliares genera un cargo a la nómina de 62 mil pesos. En la nómina de 78 espacios aparece solamente registrado un puesto de intendente, a quien se pagan 2 mil 200 pesos al mes, en Uruapan; dos secretarias, en Hidalgo y Sahuayo ganan 3 mil pesos cada una, en Morelia un secretario general adjunto percibe 8 mil pesos.