Gaspachos, tradición moreliana para mitigar el calor de verano
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2023.- Jícama, piña y mango son los ingredientes básicos del tradicional gaspacho de Morelia, combinación de frutas frescas cuyo consumo se incrementa durante las altas temperaturas de la primavera y el verano.
“Pretendemos brindarles a los clientes fruta fresca y selecta de la mejor calidad, buscamos que lo que degustan en su paladar sea algo que les quite el calor, en el momento en que vienen al Centro”, comentó Enrique Tinoco, encargado de Gaspachos La Cerrada.
Los gaspachos de Morelia son resultado de una tradición que nació hace más de medio siglo, donde la conocida combinación de frutas en cubos grandes y posteriormente a un picado más fino; además se agregó jugo de limón, naranja, queso y chile en polvo. Paladares más exóticos suelen agregar cebolla.
“Es una tradición, ofrecemos lo que es el gaspacho tradicional, la fruta picada, y contamos con la receta secreta, el chile en polvo en conjunto con lo que es el chamoy artesanal que es el adicional preferido de muchos”, comentó Enrique Tinoco.
Mencionó que, aunque el gaspacho de jícama, piña y mango es el tradicional, hay clientes que solicitan combinaciones de mango con alguna otra fruta, como papaya o melón.
Enrique destacó que el gaspacho tradicional no es una simple botana, sino que es un alimento nutritivo y saludable, por lo que muchas personas lo incorporan en sus dietas como complemento de una sana alimentación.
“Hay muchas personas que incluyen el gaspacho en lo que son sus dietas, personas veganas, vegetarianas, es un buen complemento para llevar a cabo lo que es el plato del buen comer”, expuso.
Los gaspachos en Morelia son degustados por habitantes de la capital, visitantes locales y turistas nacionales y extranjeros, además, su fama nacional e internacional ha hecho que celebridades del mundo artístico, de la farándula y deportivo acudan a degustar la tradicional mezcla de frutas frescas y dulces.