Garantizan acceso a 43 mdp para nuevo modelo de justicia laboral
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2021.- El acceso a 43 millones de pesos que el Ejecutivo Federal destinó para la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia laboral en Michoacán quedó garantizado con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, aprobadas por la 75 Legislatura.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Roberto Reyes Cosari señaló que adicionalmente está previsto etiquetar 53 millones de pesos en el presupuesto de egresos 2022 del estado para que el próximo primero de mayo los poderes Ejecutivo y Judicial comiencen a operar conforme a lo previsto.
Ambas iniciativas de ley fueron presentadas en la sesión del pleno legislativo de este martes, se les dio primera lectura, se dispensó la segunda, se sometieron a votación y fueron aprobadas, lo cual no implica que hayan sido hechas al vapor, sino que son una muestra del trabajo interinstitucional entre los tres poderes, asesorados por especialistas, indicó.
El diputado de Morena señaló que está previsto que inicien operación cuatro centros de conciliación y cuatro juzgados, los cuales se ubicarán en Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas porque son las regiones donde se registra un mayor número de conflictos laborales.
Para el próximo año está previsto también que se incorporarán dos centros y dos juzgados más y entonces se considerará la región Zitácuaro que queda un tanto desprotegida.
Los recursos federales a los que tendrán acceso los poderes Judicial y Ejecutivo, son exclusivamente para infraestructura, tecnología y equipamiento, razón por la que también se etiquetarán recursos estatales para capacitación y contratación del personal que operará el nuevo modelo de justicia laboral. Las contrataciones serán mediante concursos de oposición y garantizando la paridad.
Reyes Cosari señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje permanecerá tres años más, para desahogar el rezago de expedientes de conflictos laborales que tiene y que asciende a los 21 mil.