Garantizado, alimento de animales del Zoo de Morelia en pandemia
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2020.- Los animales albergados en el Parque Zoológico Benito Juárez tienen garantizados alimentación, atención médica y fármacos durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) y la suspensión de actividades del recinto, aseguró Josué Rangel Díaz, director del Parque Zoológico.
Ello, mediante un fondo extraordinario que aporta la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para la operación del sitio y el cuidado de la colección faunística y sus espacios verdes.
Si bien la ausencia de los recursos que ingresan al Parque Zoológico “afecta fuertemente” al recinto, ya que éste queda con un financiamiento limitado con el que “tendremos que hacer frente a la situación”.
No obstante, “el Gobierno del estado garantiza la inversión en alimentación y medicinas para las especies”, además que el personal asignado a su cuidado, más de 30 trabajadores, continúa sus funciones en condiciones de normalidad, en tanto que los empleados de mantenimiento laboran de manera escalonada.
Josué Rangel mencionó que de manera regular el recinto dispone de un stock equivalente al consumo por 30 a 45 días, y actualmente se encuentra en marcha el proceso de compra de nuevos insumos.
Sólo para la adquisición de carnes, frutas, pescados, granos, cereales, concentrados, alfalfa, conejos, codornices, ratas, ratones, entre otros alimentos, y medicamentos el Parque Zoológico eroga entre 900 mil y un millón de pesos por mes.
En temporada vacacional, las taquillas del Parque Zoológico ingresan en promedio de 900 mil a un millón de pesos, que se destinan a mantenimiento, salarios de personal eventual y pago de jornadas extraordinarias de trabajadores sindicalizados, alimentos y otros gastos de operación.