Gana un oficial de intendencia lo mismo que un auditor
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2020.- Filósofos, historiadores, psicólogos, pedagogos o veterinarios forman parte de la plantilla de personal de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), algunos con estudios solo de primaria, otros con grado de doctor y con salarios de los más dispares e inequitativos.
Tan solo en la revisión del listado de los trabajadores cuyo primer apellido comienza con la A, en el listado de la plantilla de personal que se encuentra en la página de la ASM se encontró que un oficial de intendencia gana prácticamente lo mismo que un auditor.
La diferencia es que los primeros cargos los ocupan afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) y los auditores son personal de confianza, los que realizan el trabajo sustantivo de esa institución.
De acuerdo con ese documento público que se puede consultar aquí: http://www.asm.gob.mx/wp-content/uploads/2013/11/Plantilla.pdf, José Antonio Álvarez Herrera ocupa el cargo de oficial de intendencia, pese a que es pasante en Administración, pero tiene un salario de 15 mil 60 pesos, lo mismo que un oficial administrativo, un recepcionista o un archivista
La diferencia de su salario con el de la ingeniera civil, con cédula profesional verificada, Fanny Olga Andrade Ruiz quien ocupa el cargo de auditor adscrita al departamento de auditoría de obra pública municipal Regional es de solo miI pesos ya que ella percibe 16 mil 120 pesos.
Ella, como muchos otros auditores con el perfil y cédula profesional verificada, gana lo mismo que quienes no tienen esas características como Aida Arvizu Calderón quien no tiene profesión y por lo tanto carece de cédula, pero tiene el cargo, adscrita al departamento de fiscalización financiera del sector paraestatal.
La ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Morelia Marisol Aguilar Aguilar, carece de cédula profesional y aunque estudió filosofía es la jefa del departamento de seguimiento de auditoría de obra pública municipal con un salario de 21 mil 880 pesos.
En una somera revisión de los perfiles, cargos y salarios de los trabajadores de la ASM se encontraron al menos dos secretarias de diputado, Fabiola Enríquez Torres y Mayra Jeniffer Martínez Pacheco, con salarios de apenas ocho mil 849 pesos, pero que no tienen porqué estar en la nómina de la Auditoría.
Esos son los salarios más bajos de la institución y de ahí hasta el del auditor superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, contar público, con cédula verificada, quien aparece en el listado alfabético con un salario de 92 mil 450 pesos.