Gana Tótem sección de Largometraje Mexicano en el FICM
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2023.- Terminó la fiesta del cine en Morelia dejando como ganadora en la Sección de Largometraje Mexicano, a la película Tótem, de la directora Lila Avilés, la cual fue escogida por el jurado de entre 11 largometrajes.
La decisión de otorgar El Ojo a esta película recayó en el jurado integrado por el director mexicano Rodrigo Prieto; la actriz francesa y actual presidenta del Instituto Lumière, Irène Jacob; el crítico de cine y director artístico del Festival de Locarno, Giona A. Nazzaro; la productora francesa Marie-Pierre Macia; y la fotógrafa Brigitte Lacombe.
Los resultados en cuanto a premiaciones, del Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición número 21 quedaron de la siguiente manera: en la Sección de Documental Mexicano, El Ojo fue para El Eco, de Tatiana Huezo, mientras que en la Sección Michoacana, ganó Tan cerca de las nubes, de Manuel Cañibe.
Dentro de la Sección de Cortometraje Mexicano, resultaron ganadores: en el caso de Cortometraje de animación, Nube, de Diego Alonso Sánchez. En Cortometraje de ficción, El Ojo fue para Xquipi, de Juan Pablo Villalobos.
En el Cortometraje documental, El Ojo fue para África, de Salvador Santana. Cabe señalar que los ganadores podran ser considerados para competir en los Oscares, y podrían participar también en Cannes.
El Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje se lo llevó Dos o tres cosas que sé de un acuario, de Diego Cortés.
El Premio Especial para Documental Escrito por Mujeres, fue para Tatiana Huezo, quien recibio La Musa por su documental El Eco. Al entregárselo, dijo que el corazón ahora está en Acapulco, por la situación que se vive allá, y también destacó de su trabajado premiado, la fragilidad del mundo campesino que lo vive complicado por las condiciones climáticas. El Premio del Público para Largometraje internacional, se lo llevó Fallen Leaves, del director finlandés Aki Kaurismäki. En largometraje Mexicano, el premio fue para Tótem, de Lila Avilés. El Premio del Público en Documental fue para El Eco, de Tania Huezo.
Como Mejor acriz, El Ojito fue para Adriana Llabrés, de la película Todo el silencio, de Diego del Río. El Ojito al Mejor actor fue para el Sebastián Rojano, quien participó en la película Todos los incendios, de Mauricio Calderón.El Mejor Guion de Largometraje Mexicano de Ficción fue para Elisa Miller y Daniela Gómez, con Temporada de huracanes.