Gallos, flores transgénicas que adornan los altares en Noche de Muertos
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2023.- No todos los gallos se comen ni son para pelea, también están los que llenan de color y aroma los altares michoacanos, pero a los que muchos les hacen el fuchi y con ello permitido que se introduzca en los campos michoacanos una flor transgénica, proveniente de Estados Unidos.
Se trata de una variante de cempasúchil creada en laboratorio para que la mata al florecer tenga primordialmente de flores con muchos pétalos, además de poseer un color más intenso que el nativo.
A decir de los productores de El Colegio, en Tarímbaro, esta semilla la traen de Estados Unidos y tiene un costo de 700 dólares por 10 mil semillas, cantidad suficiente para cultivar lo equivalente a más o menos media hectárea.
Por ser una variedad que tiene más flor china, el costo puede llegar a ser un poco más elevado, ya que la nativa tiene también flores amarillas más pequeñas con menos pétalo, mejor conocidas por los campesinos como gallo.
Y si bien la variante nativa de cempasúchil se vende tanto como la transgénica, los consumidores prefieren la importada porque toda la flor que trae se utiliza.