Futbolitos, una liguilla donde nadie pierde
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2019.- Podrá haber terminado la participación de Monarcas Morelia en la liga para esta temporada, pero el fútbol no muere, al menos no los futbolitos, ya que en la plaza jardín Morelos, mejor conocida como del caballito, se juega un liguilla diferente, una donde nadie pierde; es entre amigos y risas.
Los futbolitos, ya tradicionales en Morelia y en esta zona, son quizá los primeros que llegan a la zona; están desde el 20 de noviembre, dice la encargada de un negocio de estos, los cuales también son parte del conocido Cañafest, que concluye el 12 de noviembre.
"Nomás vengo a jugar así con amigos", indica Oscar, quien acaba de salir de la escuela. Aclara que él no se la "sala", pero sí por lo regular al salir de la escuela va a los futbolitos, aunque después señala que esta es la tercera vez que llega a jugar.
Las mesas están ocupadas, este será el último día para jugar futbolitos en la zona de San Diego. Ahí está un estudiante que juega con una compañera, y está emocionado porque acaba de meter un gol; "vengo de servicio supuestamente", explica y asegura que es la primera vez que va a los futbolitos, ya perdió la cuenta del juego, "no sé cuánto vamos... vamos empatados o 2 a 1", explica.
En estos lugares claramente se avisa que está prohibido tomar alcohol. También se anuncia el costo del juego: tres fichas que equivalen a tres juegos por 10 pesos.
Casualmente Alejandra también es la primera vez que va a los futbolitos. Se pone seria ante la cámara de Quadratín. Dice que le va bien jugando aunque es la primera vez que lo hace. Le parece entretenido, expone, y regresa rápidamente a la reta con sus compañeros.
Según el reglamento que ha impuesto la autoridad municipal, para este viernes 13 de diciembre debe de estar libre este jardín y sus calles aledañas; el permiso lo tienen hasta el 12 de diciembre. En ocasiones, todavía es posible encontrar un negocio de estos después de esta fecha, pero difícilmente durará un día más.