Fundamental, prevenir propagación de rabia
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2024.- La rabia doméstica se considera erradicada, pero la silvestre, por lo que la vacunación contra la rabia en perros y gatos es fundamental para prevenir la propagación de esta enfermedad que también puede afectar a los humanos.
Así lo dio a conocer el médico veterinario de la Secretaría de Salud, Iván Sánchez Villegas.
“La rabia silvestre no se ha erradicado, es decir, si un zorro, un coyote o un murciélago agrede a uno de nuestras mascotas le puede transmitir rabia, por eso es importante vacunarlos”, declaró.
El especialista recordó que están de lunes a viernes en el centro de salud y llegan anualmente a vacunar entre 50 mil y 60 mil, entre lomitos y michis, los que llegan a vacunar al año, sólo en el módulo instalado en la plaza del Carmen.
Este sábado han vacunado alrededor de 100 animales de compañía, pero hay suficiente biológico para que puedan acudir el lunes temprano a las instalaciones del centro y pedir la vacuna para sus mascotas.
La rabia es un virus que afecta el sistema nervioso central y puede transmitirse a través de la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras o arañazos.
Al mantener a los animales vacunados, se crea una barrera de protección que ayuda a prevenir brotes de rabia en comunidades y también contribuye a la salud pública al reducir la posibilidad de transmisión del virus.