Fundamental, educación preescolar para el aprendizaje: morelianos
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2023.- México conmemora este viernes 21 de abril el Día de la Educadora, una labor fundamental para el desarrollo de los niños y que no siempre es reconocida y valorada.
Ciudadanos residentes y paseantes en Morelia, en entrevista para Quadratín, explicaron que la educación preescolar es importante para los pequeños, ya que crea las bases de su aprendizaje escolarizado, pero también fomenta la adopción de los valores básicos.
"La mejor formación para un niño se da desde que nace hasta los siete años, que es la etapa del preescolar y la primaria, cuando aprenden sobre el respeto, los valores, desarrollan su psicomotricidad, es la base de toda la educación que van a recibir", señaló Albino Chavero, maestro de artes marciales.
"Es muy importante la labor de las educadoras, porque es cuando se sientan las bases de la enseñanza que tendrán en su vida", agregó Jessica, ama de casa.
Entre el bagaje de conocimientos que se adquieren en el preescolar, de la mano de las educadoras, destacan aquellos encaminados a facilitar la socialización de los niños.
"Es fundamental el trabajo de las educadoras, porque, aparte de que desarrollan habilidades como la creatividad, mejoran en sus habilidades sociales", expuso Tania, estudiante.
"Los niños en el preescolar tienen mejor desarrollo social, más habilidades", reiteró José Jesús, estudiante y empleado.
Y es que las educadoras llevan a cabo tareas que propician la transición de los niños de su entorno doméstico y familiar, a un grupo externo.
"Tengo una nieta en el kínder, me la atienden muy bien, le dan de comer a sus horas, la ayudan en sus tareas, y ella se desarrolla con más habilidades en todo, sus manos, la vista, el compañerismo", refirió Irma Díaz, quien labora en una tortillería.
"Todo va bien en el kínder con mi niña, y a mi hijo más pequeño también lo voy a mandar, para que aprenda de todo, como su hermanita, a convivir, más que nada", aseguró Óscar David, de ocupación cajero.
Para la mayoría de las personas, las funciones que desempeña una educadora son valiosas y sus esfuerzos, se reconocen, afirmaron los entrevistados.
"Tiene que ser así, porque inclusive a deshoras de la noche están las educadoras preparando las actividades del día siguiente", mencionó Óscar David.
"A veces dicen que no es necesario llevar a los niños al kínder, pero sí lo es, porque aprenden muchas cosas, que luego les ayudan a seguir", precisó Irma Díaz.
"Sí es vital la labor de las educadoras, aunque por ignorancia algunos creen que no", explicó Jessica.
Para otros, no es suficiente el reconocimiento actual, ya que no se valora el esfuerzo de quienes dedican su vida a educar a las infancias.
"Se minimiza este trabajo, para la mayoría es muy importante, pero muchos lo minimizan", coincidieron Tania y José Jesús.
"No, ni el gobierno ni la sociedad valoran realmente la labor de las educadoras, de la educación en general, que es la médula de todo", señaló Albino Chavero.