Fulmina calor ventas de pan
MORELIA, MICH., 7 de julio de 2019.- Las ventas en el sector panadero cayeron hasta un 50 por ciento durante la temporada de calor, reportó la Cámara Nacional de la Panificadora (Canainpa) en Michoacán.
El presidente estatal de este organismo empresarial, Oliverio Cruz Gutiérrez, dijo que esta situación ocasionó que se incrementara el tamaño de la cartera vencida de los establecimientos con sus proveedores.
“Puede andar entre 40 y 50 mil pesos con cada panadería, y son alrededor de 4 mil. Es el saldo que nos deja la temporada de calor. Esperamos que con las lluvias podamos recuperar un 20 por ciento las ventas”, explicó.
Y es que las lluvias coinciden con la temporada vacacional de verano, y el consumo de pan no es el mismo al de un periodo normal de clases en donde se llegan a consumir en el estado alrededor de 4.5 millones de piezas de 70 gramos diariamente. Una por cada michoacano, aproximadamente.
“Una vez que regresan a clases, ahora sí entramos a una etapa para recuperar de manera paulatina las ventas. El año pasado no logramos recuperar los niveles, tuvimos un año muy difícil, nos quedamos a un 15 por ciento sobre el cumplimiento de ventas y este año se ve igual”, apuntó.
Cruz Gutiérrez evaluó que el sector panadero en la entidad ha tenido un primer semestre de 2019 muy difícil, pero confió que con el inicio de la temporada de lluvias las ventas puedan repuntar.
La industria panificadora tiene un valor mensual de 540 millones de pesos, aproximadamente, gracias a las ventas diarias de pan blanco y dulce que se generan en la entidad, pero con la redacción del 50 por ciento en ventas, llega a cerrar hasta el 5 por ciento de los establecimientos.