Fugas en red de agua genera contaminación en el líquido: OOAPAS
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2024.- ¿El agua potable que llega a tu vivienda es amarilla o de color oscuro?, la tubería podría tener una fuga que está provocando la contaminación y es necesario que lo informes al organismo operador de agua potable de tu municipio.
Así lo explicó Francisco Servín Barriga, subdirector de Distribución, en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, en entrevista con Quadratín.
En el caso de Morelia, informó las fugas que se deben es por la red de distribución vieja, situación que la lleva a tener fallas y puede derivar en la contaminación del agua.
“El agua que producimos es potable 100 por ciento, uno de los detalles es que como la mayor parte de la red es muy vieja, tiene muchas fugas, entonces cuando el servicio no es continúo-que no tiene agua el tubo-, es un fenómeno inverso, entra aire, comienza a succionar al tubo y si hay una fuga, todo lo que hay alrededor se mete al tubo, eso es lo que provoca la coloración”, ejemplificó el funcionario municipal de Morelia.
Las fugas de agua son una de las principales causas de pérdida del vital líquido, se estima que puede rondar el 30 a 35 por ciento de la pérdida, pero no todas son posibles de detectar, ya que no todas alcanzan a llegar a nivel de piso.