Fueron 7 las agresiones contra responsables de fumigación en 2020
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2021.- Entre seis y siete casos de agresión contra trabajadores de salud responsables de la fumigación fueron registrados, durante 2020, en la zona de Morelia, refirió Roberto Carlos Quevedo Díaz, titular de la Jurisdicción Sanitaria 1.
En contraste, en el curso de 2021 no se han tenido estos incidentes de violencia contra el personal sanitario que acude a las colonias y comunidades para contribuir a la disminución de las poblaciones de moscos, especialmente Aedes aegypti, mosco vector del dengue.
Quevedo Díaz refirió que estos casos correspondieron únicamente a la zona que abarca la Jurisdicción Sanitaria 1, por lo que desconoce si en otros puntos del estado se tuvieron incidentes de agresión.
Insultos y golpes a las unidades vehiculares se cuentan entre las acciones que experimentaron trabajadores de salud de parte de vecinos de colonias que no aceptaron la aplicación de la fumigación en 2020.
Esto orilló a suspender la campaña de fumigación, que se retoma hasta la temporada de lluvias y huracanes 2021.
La fumigación no tiene efectos secundarios adversos en la población humana, como fue la creencia en esos momentos, y tiene como propósito la disminución de los moscos adultos, ya que tampoco afecta al insecto en sus fases de huevo y larva.
Roberto Carlos Quevedo señaló que por esta causa es que la aplicación de la fumigación requiere acompañarse de la acción comunitaria para tener un efecto perdurable.
La acción comunitaria consiste en la limpieza de los espacios particulares y comunes y la descacharrización, para eliminar los sitios donde se pueda almacenar agua y proteger los recipientes destinados a albergar el líquido para consumo humano.
Utensilios como pilas, tinacos, cubetas, neumáticos en desuso, floreros, entre otros, expuestos a la intemperie, pueden ser espacios donde los moscos coloquen sus huevos y se desarrollen las larvas.