Fue 2020 año de merma industrial; se perdieron 1,100 empleos: AIEMAC
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2020.- Un 2020 complejo y en medio de incertidumbre es el que percibió la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC) y que está a punto de terminar.
En rueda de prensa, el presidente de este organismo, Carlos Enríquez, afirmó que entre los datos que se obtuvieron destaca principalmente la merma en la movilidad y en la generación de empleos, pues en este año se perdieron más de mil 100, la mayoría de ellos, en el ámbito informal.
"En personal, de 33 mil 33 personas ocupadas en 2019, pasó a 32 mil 211 en este 2020, por lo que en términos reales estamos hablando de mil 100 empleos menos que se perdieron, este año fue sumamente complicado para todos los giros".
En general, dijo, el escenario ha sido de baja en la actividad industrial, ya que a diferencia de otros años ese se vio casi paralizado por los bloqueos del magisterio en las vías y por los efectos de la pandemia.
"En Michoacán en el tema industrial tuvimos un descenso en la actividad; en Michoacán no estamos liderando los números negativos, estamos más o menos a la mitad de la tabla nacional".
Basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el empresario mencionó que para el tercer trimestre de este 2020 se dio un 21.7 por ciento de avance en el sector industrial a nivel nacional, pero en el estado este escenario fue más bien de baja.
Gerardo Ortiz, vicepresidente de la AIEMAC, lamentó que este año que está por terminar representó por un lado afectaciones al gremio, y por otro, motivó la búsqueda de otras alternativas para hacer frente a la pandemia y evitar que se pudieran presentar despidos o cierres de empresas.
"Ha sido un año muy complicado en el tema económico, nosotros sí fuimosngolpeados alnkkicio de la pandemia en el tema pero tratamos de no retirar gente para poder mantener a la familia".
El sector industrial, de acuerdo con el presidente del organismo, deberá esperar al próximo año y tener la expectativa de mejoras, pues este 2020 fue confuso, complicado y en medio de temores financieros y de subsistencia de empresas.