Fritacha, moda sustentable con identidad artística y contemporánea
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2021.- Hay otras tendencias en la moda, más personales y más sustentables, y es importante porque todo lo que vestimos comunica, señala Selene Hernández, quien está detrás de la marca de ropa artesanal Fritacha, que es parte de la llamada 'moda alternativa'.
Selene cuenta a Quadratín que la moda tiene muchísimas tramas, es todo un mundo, sin embargo a ella le gusta mucho considerarlo como una forma de expresión, "(la moda) habla de nosotros mismos, de nuestra personalidad, incluso queriendo o no proyectamos qué hay dentro de nosotros, qué somos cuándo elegimos con qué vestirnos".
La indumentaria es un elemento de comunicación desde hace siglos, expone, porque empezó a diferenciar, primero de los animales, después de un género a otro, e incluso entre clases sociales, pero todo eso es un mundo aparte, y aquí es donde entra la moda alternativa; algo que la hace diferente es que no sigue tendencias y no se produce en masa. Se hace de una manera justamente más artesanal, indica.
Hay un trabajo y un esfuerzo por crear diseños únicos y especiales, expresa, y es ahí donde entra la necesidad también por usar algo que te identifique contigo mismo, algo que va un poco más allá de las modas que de repente la sociedad impone; "estamos muy acostumbrados a seguir todas esas modas que van saliendo, y aunque no se va en contra de ellas, son modas impuestas", explica la diseñadora de ropa.
Hay una importancia por desarrollar el propio estilo personal, y esto es con base en lo que se conoce de uno, en lo que le gusta a uno, y justo en esta idea surge Fritacha como una propuesta de indumentaria, que va más allá de los estándares actuales, precisamente por buscar una propia expresión.
Las prendas que ahí realizan son sustentables. Esto comenzó cuando Selene modificaba prendas, algunas de segunda mano, y se convertían en alguna bolsa, una falda; se les daba una segunda opción, y ahora se trata de trabajar con telas naturales, con tejidos sustentables y que no dañan el medio ambiente, refiere.
Selene se dedica a la confección y a la creación de los diseños, lo suyo es una micro-micro empresa, un proyecto personal, asegura. Ahora está colaborando de una manera artística, tratando de enlazar la indumentaria con ciertas disciplinas artísticas, porque una de las categorías que tienen y que ha llamado mucho la atención, es la indumentaria artística, es crear prendas especializadas. En este sentido ha colaborado ya con varios artistas.
Algo de destacar es que en Fritacha también trabajan con textiles regionales con un toque más contemporáneo. A estos textiles se les da una propuesta de uso más allá de la que ya tienen, indica y pone como ejemplo el rebozo, una prenda con la que suelen trabajar y ha gustado mucho.