Frente Legislativo no funcionó por ser de origen electoral: PRD y PRI
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2018.- El Frente Legislativo conformado por los diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano no funcionó porque su origen no fue legislativo, sino electoral, y solo sirvió para tomarse la foto, afirmaron diputados del PRD y del PRI, mientras que para los del PAN, ese Frente está vigente.
Héctor Gómez Trujillo, diputado del Partido Acción Nacional, sostuvo que el pasado periodo de sesiones fue muy breve, de escasos tres meses, y muy complicado, por los temas que se debían aprobar como el paquete fiscal 2018, pero aun así lograron sacar el dictamen de la eliminación del fuero.
Hay otras iniciativas de ley en la que hay consenso y las van a impulsar durante el último periodo de sesiones de la 73 legislatura como la Ley de austeridad y ahorro presupuestal, la de adquisiciones, la de obras públicas, la de imagen institucional y la de mejora regulatoria y Michoacán sustentable, así como incluir en los mecanismos de participación ciudadana la revocación de mandato.
“Los que nos quedemos y los que lleguen tenemos que entrarle a impulsar la agenda del Frente que está vigente”, indicó el legislador.
En cambio, Ángel Cedillo Hernández, diputado del Partido de la Revolución Democrática por el distrito de Uruapan Norte señaló que el Frente Legislativo no funcionó, “fue para la pura foto”, y no funcionó precisamente porque la agenda no incluyó los temas de interés para su partido.
Fue una decisión política electoral más que legislativa y eso se ha visto reflejado en las votaciones en las que cada partido cuida sus intereses, señaló el diputado.
Sergio Ochoa Vázquez, diputado del Partido Revolucionario Institucional por el distrito de Apatzingán, instituto contra el que se formó el Frente Legislativo, coincidió con su par perredista en el sentido de que nada tiene que ver con la actividad legislativa y es netamente electoral.
“Se andan peleando y negociando; la realidad es que no les va a resultar, inclusive la ciudadanía y los militantes, tanto del PAN como del PRD, no están conformes porque no se van a sentir representados porque son ideologías diferentes; por el bien de Michoacán, dicen, pero es por el bien personal”.
Aunque el Frente Legislativo intentó asumir como propio el hecho de que se aprobara la eliminación del fuero a los servidores públicos, los tres diputados entrevistados defendieron como propio su eliminación, aunque fueron cinco los partidos políticos que presentaron iniciativas de ley en ese mismo sentido y ya estaba consensuada su aprobación.